Diciembre se convierte en el peor mes en cuanto a violencia machista de este 2022

Diciembre se convierte en el peor mes en cuanto a violencia machista de este 2022
Varias personas guardan un minuto de silencio en la Plaza del ayuntamientos e Santa Perpetua de la Mogoda este martes en recuerdo de la mujer asesinaba ayer día 26. /EFE/Enric Fontcuberta

Al menos 7 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este mes de diciembre, cifra que puede subir a 9 de confirmarse los últimos casos de Soria y Barcelona, y que convierten al último mes del año en el más trágico de todo 2022.


Si se confirman los últimos casos en investigación, la cifra de crímenes machistas ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadística.


Esta acumulación de casos ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar para este miércoles la reunión del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, el de Justicia, el del Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes.


El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre.


El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre, las cifras registraban tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.


El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo.


Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.


El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio.


En Lleida, los Mossos d"Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso.
Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.


También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad.


En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.


Según las últimas cifras del Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año asciende a 36.


Mientras tanto, Igualdad investiga dos nuevos casos, en Soria y Barcelona.


El primero de ellos tuvo lugar el día de Navidad, cuando encontraron el cadáver de una mujer de 44 años tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. La Guardia Civil ha detenido este martes a un vecino como sospechoso de la muerte violenta, y se investiga el tipo de relación que mantenía con la víctima.


También se estudia como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.


Por otra parte, la Guardia Civil investiga un presunto caso de violencia machista ocurrido el 25 de diciembre en Calahorra (La Rioja), donde una mujer de 32 años se precipitó desde un segundo piso. La mujer se encuentra ingresada en un hospital de Vitoria en estado grave.


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.


En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Diciembre se convierte en el peor mes en cuanto a violencia machista de este 2022

Te puede interesar