Detenidos por robar 56 toneladas de aceite

La Guardia Civil ha detenido a estos dos hombres e investiga a otras tres personas tras comprobar que el aceite de oliva virgen extra sustraído -y ya inmovilizado para evitar su venta ilícita- se trasladó a una empresa cercana, cuyos responsables falsificaron la documentación para justificar su tenencia
Detenidos por robar 56 toneladas de aceite
Agentes de la Guardia Civil, en el el interior de una almazara de Carcabuey donde se cometió el robo de aceite | Europa Press

Un extrabajador de la almazara de Carcabuey (Córdoba) que sufrió en agosto un robo de 56 toneladas de aceite de oliva y el propietario de una empresa aceitera de la zona, en la que se almacenó la sustancia tras el robo, han sido detenidos por su presunta participación en los hechos.


La Guardia Civil ha detenido a estos dos hombres e investiga a otras tres personas tras comprobar que el aceite de oliva virgen extra sustraído -y ya inmovilizado para evitar su venta ilícita- se trasladó a una empresa cercana, cuyos responsables falsificaron la documentación para justificar su tenencia, ha informado este domingo el instituto armado.


El robo con fuerza se produjo la madrugada del pasado 30 de agosto en la almazara Marín Serrano "El Lagar" de Carcabuey, una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva virgen desde 1968.


Tras percatarse del suceso, los responsables de la empresa lo denunciaron ante la Guardia Civil.


Los agentes sospecharon desde el principio que los autores tenían "gran conocimiento" en la manipulación de los depósitos de aceite, así como de la maquinaria y del mecanismo para su extracción, y que las 56 toneladas sustraídas no podían haber sido trasladadas muy lejos del lugar, por lo que inspeccionaron varias almazaras y cooperativas cercanas.


El "modus operandi" y el hecho de que el depósito elegido para el robo fuera precisamente el de aceita de oliva virgen extra levantó las sospechas de la Guardia Civil de que los ladrones fueran personas expertas y que conocían la ubicación concreta del depósito robado.


El hecho, según apunta la Guardia Civil en su comunicado, causó una "importante alarma social" en la provincia de Córdoba que propició la intervención de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, especializada en la investigación de este tipo de delitos, con la colaboración de Equipos Roca y del Seprona.


No es el único robo de aceite ocurrido en los últimos meses en Andalucía. Precisamente la semana pasada la Guardia Civil intervino más de 91 toneladas de aceitunas y 400 litros de aceite de etiquetado falso en seis localidades de la provincia de Sevilla.


El instituto armado investiga a 30 personas por robo, falsedad documental y estafa dentro de un operativo especial que ya ha realizado un centenar de inspecciones a puntos de compra de aceituna y almazaras en 28 localidades sevillanas, coincidiendo con la campaña de recogida del fruto.


Además, se han puesto en marcha 300 dispositivos preventivos en 33 municipios de Sevilla para detectar y prevenir posibles hurtos. 

Detenidos por robar 56 toneladas de aceite

Te puede interesar