viernes 4/12/20
ORGULLO GAY

El desfile del Orgullo Gay provocara hoy cortes de tráfico hasta la madrugada

El desfile del Día del Orgullo Gay que se celebra esta tarde en Madrid provocará cortes de tráfico en el Eje del Paseo del Prado y Recoletos y en la calle Gran Vía desde las 18:00 hasta la madrugada, festejos para los que el Ayuntamiento podrá en marcha un dispositivo de seguridad de unas 500 personas.

Asistentes a los conciertos del Orgullo Gay celebrados esta noche en la plaza de Callao, en Madrid. EFE
Asistentes a los conciertos del Orgullo Gay celebrados esta noche en la plaza de Callao, en Madrid. EFE

El desfile del Día del Orgullo Gay que se celebra esta tarde en Madrid provocará cortes de tráfico en el Eje del Paseo del Prado y Recoletos y en la calle Gran Vía desde las 18:00 hasta la madrugada, festejos para los que el Ayuntamiento podrá en marcha un dispositivo de seguridad de unas 500 personas.

El desfile, que comenzará a las seis de la tarde en la estación de Atocha y concluirá en la plaza de Colón (previsiblemente siete horas después) discurrirá por la glorieta Emperador Carlos V, paseo del Prado, glorieta Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles y paseo de Recoletos.

Una marcha que provocará cortes de tráfico desde las 18.00 horas hasta las 02.00 de la madrugada, aproximadamente, y que obligará también a desviar o limitar 64 líneas de la EMT y a reforzar el servicio de Metro.

En la calle de Méndez Álvaro, en el tramo comprendido entre la estación del AVE y la calle Comercio, estarán cortados algunos carriles desde las 11.00 horas, igual que en la plaza de Colón, también con carriles cortados desde esa hora de la mañana.

Desde las 18.30 horas estará afectado el eje de la Gran Vía debido al corte de Cibeles, y a las 21.00 horas quedará cortada la propia Gran Vía, hasta las 06.00 de la madrugada.

Como consecuencia de ello, se verá afectado el servicio habitual de las líneas diurnas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto, que cambiarán o limitarán su recorrido desde las 18.00 a las 24.00 horas.

Algunas podrán ir recuperando la normalidad en función del avance de la marcha y a medida que la Policía Municipal levante las restricciones de tráfico.

Y desde la medianoche hasta la una de la madrugada, aproximadamente, sufrirán restricciones todas las líneas nocturnas de la EMT ('búhos'), mientras que las líneas nocturnas que transitan por la Gran Vía (N16, N18, N19, N20 y N21) limitarán su itinerario durante toda la noche en Plaza de España.

Se verán afectadas un total de 300 paradas de autobús a lo largo de todo el día.

Para facilitar el tránsito por la ciudad, el Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público, sobre todo Metro, y para recorridos largos insta a utilizar las vías de distribución M-30 y M-40.

Quienes quieran participar en las fiestas en el centro de la ciudad por la noche se encontrarán con un refuerzo del servicio de las líneas nocturnas de autobús.

También reforzará el Ayuntamiento la seguridad, desplegando 475 agentes de Policía Municipal en labores de regulación, control de circulación y para colaborar en tareas de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, además de 25 sanitarios del SAMUR-Protección Civil, que integrarán un dispositivo formado por cuatro Unidades de Soporte Vital Básico, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, dos Puestos Médicos Avanzados y el CICOIN.

Por su parte, Metro de Madrid reforzará hoy hasta en un 150% el servicio en las líneas 1, 2, 4 y 5 desde las 18:00 horas, aunque se espera que el mayor número de viajeros se concentre a partir de las 23:00 horas en la Plaza de Colón.

Desde las 23:00 horas, además de incrementarse en un 150% los convoyes de la línea 2 aumentará hasta en un 140% el número de trenes en la línea 4, hasta en un 50% los de la línea 5 -que para, por ejemplo, en la zona de Chueca- y hasta en un 42% en la línea 1.

Para mejorar el acceso al recorrido de la manifestación, el refuerzo podrá verse incrementado en función del número de viajeros que haya en cada momento.

Metro de Madrid ha reforzado además el personal y la seguridad en las estaciones de Atocha, Atocha-Renfe, Colón, Banco de España, Serrano, Rubén Darío, Chueca y Alonso Martínez.

La dirección del suburbano mantendrá además un dispositivo de alerta en estaciones de correspondencia de otras líneas por si se observa alguna afección y fuera necesario aumentar más el servicio.

Comentarios