Denuncian que el plan contra la hepatitis C no es asumido por todas las autonomías

Denuncian que el plan contra la hepatitis C no es asumido por todas las autonomías
Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) en una marcha para exigir al Gobierno presupuesto para su tratamiento de última generación. EFE/Archivo

La Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, ha denunciado hoy que el plan nacional contra la hepatitis C no ha sido asumido por todas las comunidades autónomas cuatro meses después de su aprobación y ha pedido una financiación "adecuada".

Con motivo del día mundial contra esta enfermedad que se celebra mañana, Cesida ha explicado que medio millón de personas vive en España con hepatitis C.

Para hacer frente a estas cifras, señala el colectivo en un comunicado, se aprobó en abril el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, con el visto bueno de todas las comunidades autónomas.

Cesida ha mostrado su preocupación por que los más vulnerables, como los consumidores de drogas o los presos, tengan las mismas oportunidades de acceder a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C que el resto de la población.

En este sentido, el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, ha asegurado que actualmente "todavía existen comunidades donde no se proporciona el tratamiento contra la hepatitis C a personas privadas de libertad, como Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid".

"Esta situación podría cambiar si, de una vez por todas, se solucionara el contencioso que tienen las comunidades con Instituciones Penitenciarias", ha añadido Barrios.

Denuncian que el plan contra la hepatitis C no es asumido por todas las autonomías

Te puede interesar