El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior sobre Melilla

El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior sobre Melilla

El Defensor del Pueblo no comparte las explicaciones del Ministerio del Interior sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla de Melilla en el que al menos murieron 23 inmigrantes el pasado 24 de junio y reprochó cada una de las aclaraciones de la Secretaría de Estado de Seguridad. Lo hizo en su resolución íntegra sobre la investigación de lo ocurrido en el perímetro fronterizo de Melilla y Nador (Marruecos), de la que el pasado 14 de octubre avanzó sus primeras conclusiones y consideró que no se respetaron las “garantías legales nacionales e internacionales” al rechazarse en frontera a 470 personas.


Así, la institución que dirige Ángel Gabilondo señaló que recibió las primeras explicaciones de Interior el 20 de septiembre, un día antes de que el ministro Fernando Grande-Marlaska compareciera en el Congreso para defender la respuesta “firme, serena y proporcionada” de la Guardia Civil española. Esta resolución, en la que el Defensor del Pueblo asegura que Interior no le envió todas las imágenes sobre la tragedia, es a la que respondió la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla el pasado 10 de noviembre y remitió toda la documentación gráfica de la que dispone.

 

Las imágenes captadas


Tras haber visionado las imágenes captadas por el helicóptero y el dron de la Guardia Civil, el Defensor no se cree el argumento de que los agentes “no tuvieron constancia, ni observaron directamente, ni tampoco a través del perímetro fronterizo”, la situación de riesgo a la que se expusieron los migrantes, así como que al acceder al interior del puesto no vieron heridos ni fallecidos porque las autoridades marroquíes “habían logrado neutralizar” el salto.


“Estas afirmaciones no pueden ser compartidas por esta institución”, remarcó el Defensor, que advirtió que en las imágenes se observa “como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto”.

El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior sobre Melilla

Te puede interesar