El Congreso aprueba la ley de bienestar animal que excluye finalmente a los perros de caza

El Congreso aprueba la ley de bienestar animal que excluye finalmente a los perros de caza
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, celebran juntas la aprobación de la ley | Fernando Villar (Efe)

Unidas Podemos, ERC y Bildu salvaron junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza y que fue aprobado ayer en el Pleno del Congreso para continuar con su tramitación.


Tras un debate tenso, la iniciativa salió adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que fueron 167 los votos en contra, y siete las abstenciones de JxCAT, Compromís, BNG y Teruel Existe.


También se aprobó ayer el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior, y que salió adelante con 178 votos a favor, 165 en contra, y cinco abstenciones.

Llegar hasta donde se pudo
“Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza”, aseguró la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de que el proyecto de ley aprobado haya dejado fuera a esos animales. 
Pese al rechazo frontal de Podemos contra la enmienda socialista transaccionada con PP y Vox para excluir a los perros de caza, finalmente el grupo morado junto con ERC y Bildu, ademas del PSOE, apoyó el conjunto del proyecto de ley que seguirá ahora su trámite en el Senado. 
La ministra Belarra, de Podemos, es la impulsora del proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros en verano, que fue poco después enmendado por el grupo socialista para excluir a los perros de caza. La norma dirigida a proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad busca acabar con el abandono, el maltrato y garantizar el sacrificio cero.
Durante el debate, fueron muy críticos con el proyecto los grupos de la derecha y varias formaciones autonómicas que creen que la norma sobrepasa las competencias territoriales del Estado.
Fuera del Congreso, organizaciones animalistas se concentraron para pedir la inclusión de los perros de caza en la futura ley. l

El Congreso aprueba la ley de bienestar animal que excluye finalmente a los perros de caza

Te puede interesar