Cientos de antitaurinos protestan por la "barbarie" del retorno de los toros a Gijón

Cientos de antitaurinos protestan por la "barbarie" del retorno de los toros a Gijón
Protesta contra la celebración de la feria taurina de Begoña | EFE

Cientos de antitaurinos se han manifestado este martes a lo largo de dos horas en Gijón para protestar contra la vuelta de las corridas a una ciudad que, según la portavoz de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Fernanda Blanco, se supone que es amiga de los animales y que "no puede permitirse una barbarie" como las corridas de toros.

 

Blanco ha hecho estas declaraciones durante la manifestación antitaurina convocada por Anadel, que ha partido a las 16.30 horas de la plazuela de San Miguel y ha terminado dos horas después en el parque de Cocheras, a escasos metros del coso de El Bibio, coincidiendo con el inicio del primero de los cuatro festejos programados para la Feria de Begoña.

 

Al grito de "Gijón despierta, esta no es tu fiesta", "Moriyón dimisión", "Paletos" y "Asesinos", los manifestantes han censurado a los asistentes a la corrida de esta tarde en la plaza gijonesa, lo que ha motivado algunos momentos de tensión y careos entre aficionados a los toros y antitaurinos.

 

20230815 473dd2af898fa3fa05a6ee64b59a689bd7cb6713 17580195
Foto: EFE

 

La portavoz de Anadel ha lamentado que la ciudad "esté retrocediendo en vez de avanzar" y ha reconocido que hubiera "deseado" que la prohibición de la tauromaquia en Gijón hubiese sido "permanente".

 

El pasado 19 de junio la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, anunciaba, dos días después de haber sido investida con el apoyo del PP y Vox, que en la ciudad volverían a tener lugar corridas de toros tras tres años de ausencia.

 

La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González, al considerar que se trataba de una actividad cada vez más cuestionada y especialmente a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres Feminista y Nigeriano.

 

Blanco ha lamentado que el Gobierno del Principado no haya "investigado un poco más" acerca de los, a su juicio, problemas estructurales que existen en la plaza de toros gijonesa y ha resaltado que el ejecutivo regional "quiere estar bien con todos y eso es difícil".

 

Ha insistido en que los participantes en la manifestación son los "verdaderos amantes de los toros, los que quieren verlos vivos", y ha recalcado que no existe "éticamente" defensa posible de la tauromaquia.

Ha expresado su deseo de que las corridas de toros sean "abolidas" y pasen a formar parte de la "historia" ya que, a su juicio, los "toreros y los taurinos son maltratadores profesionales".

 

Maltrato animal

Con motivo del regreso de los toros a Gijón, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha dejado también patente en las redes sociales su postura en contra de las corridas, ya que, en su opinión, reflejan claramente que hay maltrato animal.

 

"Hay cosas imposible de aceptar", ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano tras tratar de ponerse en el lugar de las personas a las que les gustan las corridas de toros "y su pretensión de justificarlas".

 

Junto a la foto de un toro tras recibir una estocada, Barbón señala que, con independencia de si gustan o no las corridas o de si son defensores de ellas, la verdad es que "se ve a un animal sufriendo".

Cientos de antitaurinos protestan por la "barbarie" del retorno de los toros a Gijón

Te puede interesar