viernes 23/10/20

Cataluña acogerá a los diez inmigrantes kurdos que viajaban ocultos en un camión

Los cinco hombres y la mujer inmigrantes localizados escondidos en un camión en Lliçà d’Amunt (Barcelona) procedente de Turquía declararon ayer en calidad de víctimas ante los Mossos d’Esquadra de Granollers después de recibir atención médica y asistencial en el hospital de la localidad. 

Los inmigrantes declararon ayer ante los Mossos después de ser atendidos en el hospital          mossos d’esquadra
Los inmigrantes declararon ayer ante los Mossos después de ser atendidos en el hospital mossos d’esquadra

Los cinco hombres y la mujer inmigrantes localizados escondidos en un camión en Lliçà d’Amunt (Barcelona) procedente de Turquía declararon ayer en calidad de víctimas ante los Mossos d’Esquadra de Granollers después de recibir atención médica y asistencial en el hospital de la localidad. 
Los inmigrantes creían que se dirigían a Inglaterra y según informaron los Mossos en un comunicado, la Cruz Roja los trasladará al servicio de atención a inmigrantes, emigrantes y refugiados, donde se les proporcionará un alojamiento a la espera de que se clarifique su situación. En cuanto a los cuatro menores de edad que también viajaban en el camión, pasaron a la Fiscalía de Menores y a la Dirección General de Atención a la Infancia, que será la institución que se encargará de ellos.
El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, explicó ayer que Cataluña dará acogida a los inmigrantes. En declaraciones a los medios en el Parlament, especificó que las diez personas –seis adultos y cuatro menores–son iraníes de la minoría kurda, y que el Govern trabajará para que sean acogidas. Por su parte, la empresa textil Mango asumirá la manutención de los diez inmigrantes hallados en un camión de transporte subcontratado por la compañía, que llegó ayer a su centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona), durante los primeros días hasta que se solucione su situación. 
Según fuentes de la empresa, el camión pertenece a una compañía turca subcontratada por Mango para el transporte de mercancías.

record de llegadas
La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE (Frontex) avisó ayer de que el pasado mes de octubre llegaron cerca de 27.500 inmigrantes a las costas italianas, un registro récord que dobla la cifra del mes anterior. “Es la cifra mensual más alta jamás registrada en el Mediterráneo central y más del doble de las llegadas del mes anterior”, informó la agencia a través de un comunicado, en el que apunta que en lo que va de año han llegado a Italia 159.500 personas. La cifra anual supera en un 13 por ciento más que la de 2015.
Esta situación “sin precedentes” se ha traducido, además, en un número muy alto de muertes en el mar, del que se han rescatado 127 cuerpos sin vida en octubre y “muchos más” permanecen desaparecidos. La mayoría de los supervivientes rescatados proceden de Eritrea y Nigeria.
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, aseguró que su equipo trabaja estrechamente con las autoridades transalpinas para dar apoyo en los centros de registro y retención (‘hotspot’), así como en las tareas de control y retorno efectivo de las personas que no tienen derecho a protección internacional.
Además, Frontex colabora con la misión europea de vigilancia del Mediterráneo (Sophia) para formar a guardacostas libios y ayudar a las autoridades de este país a reforzar su capacidad de control de las fronteras. n

Comentarios