Bruselas insiste en que exigirá la protección de Doñana frente a la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

Bruselas insiste en que exigirá la protección de Doñana frente a la ley de regadíos de la  Junta de Andalucía
Dos activistas de Greenpeace sostienen una pancarta contra los regadíos | Aec

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que puede exigir a España “si es necesario” la protección del Parque Nacional de Doñana y recordó que hay evidencias científicas y técnicas “sólidas” sobre los “efectos adversos” de la sobreexplotación de sus aguas subterráneas. 


“Si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana”, expresó el portavoz comunitario Tim McPhie tras ser preguntado por la ley andaluza de regadíos cuya tramitación recibió luz verde este miércoles gracias al PP y Vox.


La CE ya envió a finales de marzo una carta que daba un mes a España para adoptar medidas y tildaba a la ley andaluza de “violación flagrante” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condenó a España por no haber hecho lo necesario para proteger el humedal.

 

Apoyo de Feijóo


En aquella misiva amenazó además con elevar de nuevo el caso ante la Justicia europea, esta vez proponiendo la imposición de sanciones económicas por persistir en el incumplimiento. McPhie recordó que la CE abrió un nuevo expediente a España en junio de 2021 por no cumplir con dicha sentencia. 


Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su respaldo al plan del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, para ampliar los regadíos en Doñana, al tiempo que cargó contra el Gobierno por “insultar” al dirigente andaluz tildándole de “señorito” y de “soberbio”. Según Feijóo, el Gobierno de Moreno “quiere buscar soluciones”, “preservando la joya del parque de Doñana y garantizando los acuíferos”. 

 

La Junta dice que, pese a la ampliación de regadíos, no autorizará extracciones  de aguas del acuífero de Doñana, mermado por los pozos ilegales y la sequía, y que concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas con agua superficial que llegaría del trasvase de la demarcación Odiel-Tinto-Piedra que, según la Junta, tiene que acometer el Estado. 

 

"No es cortijo de nadie"

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que Doñana “no es cortijo de nadie y menos de la derecha y la ultraderecha andaluza” e instó a la Junta, tras la tramitación en el parlamento andaluz de una propuesta sobre los regadíos de este Parque Nacional, a “reconocer el error y frenar este atropello”. 

 

“¿A qué tanta soberbia? ¿Por qué no reconocen el error?”, preguntó Sánchez, quien aseveró que “hay evidencia científica sobre el riesgo de Doñana”, y también hay “advertencias políticas y de sanciones económicas por parte de la Comisión Europea”.

Bruselas insiste en que exigirá la protección de Doñana frente a la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

Te puede interesar