La borrasca 'Juan' trae lluvia, nieve, heladas y frío

Los termómetros volverán a subir el domingo, cuando vuelve la estabilidad
La borrasca 'Juan' trae lluvia, nieve, heladas y frío
El paso de la borrasca 'Juan' por Península y Baleares dejará precipitaciones

El paso de la borrasca 'Juan' por Península y Baleares dejará precipitaciones, nieve, heladas y frío con temperaturas que subirán el domingo, cuando regresará la estabilidad, según ha avanzado el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.


El portavoz ha precisado que, en las últimas 24 horas, la borrasca 'Juan', situada sobre el extremo suroccidental de la Península, ha dejado "importantes precipitaciones" sobre Andalucía Occidental, Extremadura y Sistema Central, con registros de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en la provincia de Badajoz, 49 l/m2 en la de Sevilla, hasta 43 l/m2 en la de Córdoba y 43 l/M2 en Cáceres.


También ha añadido que ha llovido "de manera menos intensa" en toda la cornisa cantábrica, con hasta 27 l/m2 en Lugo, 18 l/m2 en puntos de Asturias,11 l/m2 en Cantabria y 12 l/m2 en la provincia de Guipúzcoa. En Canarias, se han registrado precipitaciones en las islas más occidentales, con registros de hasta 14 l/m2 en la isla de El Hierro.


En cuanto a las temperaturas mínimas, ha detallado que han estado por encima de los valores normales en la Península y Baleares, con heladas en las montañas de la cornisa cantábrica, Pirineos y algunas zonas altas del Sistema Ibérico.


Para este viernes, 19 de enero, Torres ha explicado que la borrasca 'Juan' barrerá la Península de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables e intensas en el entorno cantábrico durante la segunda mitad del día, que irán cesando en buena parte de la mitad oeste peninsular.


Además, serán persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste peninsular, especialmente en el Sistema Central Sur de la Ibérica, nordeste de la meseta sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho, con tormentas ocasionales en el oeste de Andalucía.


Por ello, la AEMET ha activado avisos naranjas y amarillos por acumulaciones significativas de nieve en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta norte y Pirineos, sin que se descarten en el resto de la meseta norte y medio Ebro. Las acumulaciones podrán ser de hasta 20 centímetros en la Ibérica zaragozana y de 5 a 10 centímetros en las laderas sur del Sistema Central soriano y segoviano.


La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400 a 700 en la mayor parte de la mitad norte peninsular, de 800 a 1.200 en Pirineos y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sudeste.


Además, se han activado avisos amarillos por lluvias de hasta 40 l/m2 en doce horas en el norte de Extremadura, Toledo y sur de la provincia de Madrid y por hasta 15 l/m2 cuadrado en una hora en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y costa granadina. Por todo ello, Torres ha pedido "mucha atención a estas zonas y mucha precaución al circular".


En Canarias, habrá cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles en el norte, sin que se descarten ocasionalmente en el sur e intervalos nubosos en el resto. "Mucha atención a las brumas y nieblas frontales en amplias zonas de la península, en especial en zonas de montaña", ha alertado el portavoz.


Torres ha indicado que las temperaturas "descenderán de forma acusada y generalizada", en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día, dándose las mínimas al final con heladas en la mitad norte.


Se esperan asímismo vientos intensos del este en el Cantábrico y de componente norte en el resto de la mitad norte peninsular, Levante y Canarias, y de sur rolando a oeste. En el resto, habrá intervalos fuertes, con rachas muy fuertes en todas las zonas de la costa de la Península y Baleares, así como en los canales de Canarias y en las montañas de Andalucía.


Para este sábado, en la Península y Baleares se tenderá a cielos poco nubosos o despejados, salvo en el sudeste, donde persistirá la nubosidad, aunque se esperan precipitaciones a primeras horas en Baleares, que remitirán en la segunda mitad del día.


Con baja probabilidad de nevada, la cota de nieve se situará entre los 500 metros en las sierras del este al principio del día y entre los 800 a 1.200 en los montes de Galicia al final.


En Canarias, predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve y con intervalos nubosos en el resto.


El sábado habrá probables bancos de niebla en zonas de montaña, interiores de levante y más probables en las depresiones del nordeste. En cuanto a las temperaturas, descenderán "de forma acusada y prácticamente generalizada exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán", como ha precisado Torres.


Las heladas ganarán en intensidad y extensión, siendo moderadas en amplias zonas del interior de la mitad nortepeninsular, pudiendo llegar a ser fuertes en montaña y aledaños, y se extenderán de forma débil a la meseta sur, sierras del sureste e incluso litorales del norte.


En cuanto al viento, soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, tendiendo a Levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Soplarán del este en el Cantábrico y norte de Galicia, rolando a suroeste en el extremo occidental con intervalos de fuerte. Se esperan alisios en Canarias, también con intervalos fuertes, y Cierzo en el Ebro amainando. En el resto, el portavoz ha señalado que soplará viento flojo con predominio de la componente este y norte.


De cara al domingo, se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones, lo que dará lugar a un tiempo estable, aunque el paso cercano de un frente atlántico provocará cielos nubosos en Galicia con probables precipitaciones en su extremo noroeste.


Así, habrá intervalos de nubes medias y altas en el extremo norte peninsular y en Andalucía, Meseta Sur, Levante, Valle del Ebro y Baleares, además de abundante nubosidad baja matinal con probabilidad de bancos de niebla en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro, aunque los cielos tendrán a quedar poco nubosos en la segunda mitad del día, excepto en el estrecho, litoral sureste y baleares, donde permanecerán nubosos y con intervalos nubosos.


En el norte de las Islas Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos, sin que se descarten precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.


Las temperaturas máximas tendrán a ascender en todo el país, salvo en el extremo sur peninsular donde apenas cambiarán, y las mínimas también tenderán a ascender, salvo en el tercio oeste peninsular, mientras que en los archipiélagos descenderán.


Las heladas perderán intensidad y se concentrarán en el interior de la mitad norte, este de la meseta sur y de modo disperso en zonas del sudeste al tiempo que serán moderadamente intensas en Pirineo, Sistema Ibérico y Este de la Meseta Norte.


Habrá intervalos de viento fuerte en el suroeste, en el litoral noroeste de Galicia y de levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias y litoral sudeste, soplará de nordeste, con viento fuerte en el resto.


El portavoz de AEMET ha detallado que, de cara a la próxima semana, se espera estabilidad en casi toda la Península, Baleares y Canarias, a excepción del tercio norte peninsular y la cornisa cantábrica, donde habrá cielos cubiertos, con precipitaciones débiles en el sur, en el noroeste y en el norte peninsular.

La borrasca 'Juan' trae lluvia, nieve, heladas y frío

Te puede interesar