La borrasca ‘Béatrice’ deja a su paso cientos de incidencias, heridos y un incendio en el país

La borrasca ‘Béatrice’ deja a su paso cientos de incidencias, heridos y un incendio en el país
Un turista fotografía le oleaje en la costa de Muxía | Lavandeira Jr (Efe)

Más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, además de un incendio forestal que sigue activo, con varios desalojos así como vuelos desviados fueron parte del impacto de la borrasca ‘Béatrice’, que golpeó ayer al país con viento, lluvia y olas de ocho metros.


La llegada este fin de semana a la Península de la intensa borrasca, la segunda de la temporada, justo después de ‘Armand’, puso en alerta meteorológica ayer a doce comunidades del norte y de la mitad noroccidental del país por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

 

En alerta hoy


Además de Galicia, en naranja, por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, junto con fuerte viento y temporal marítimo, otras cuatro regiones estuvieron bajo aviso con igual nivel de riesgo.

Se trató de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

 

Además, Meteogalicia informó ayer a la tarde de la activación de la alerta amarilla por lluvias en parte de la provincia de A Coruña esta pasada madrugada, entre las 00.00 y las 3.00 horas. No se activaron avisos sobre vientos u oleaje, si bien mañana prevén alertas amarillas a este respecto entre las 6.00 y las 21.00 horas; aunque no se esperan avisos por precipitaciones. 


Según los datos de la Aemet, se registraron rachas muy fuertes de viento en diversos puntos del norte del país, de hasta 150 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, 132 kilómetros y 131 kilómetros en la estación de Valdezcaray (La Rioja) y en Cap de Vaqueira (Lleida), respectivamente, y de 76 kilómetros por hora en el aeropuerto de Vitoria, entre otras.


En cuanto a las precipitaciones, destacaron las acumulaciones en Galicia: por ejemplo, 69 litros por metro cuadrado en la estación O Rosal (Pontevedra), los 50,6 litros en el municipio de Rois o los 43,3 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, ambos en A Coruña.


En la comunidad gallega, el 112 registró 331 incidencias, y una persona resultó herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra), lo que provocó el corte de la carretera durante la asistencia por parte de los servicios de emergencias. 


En el País Vasco, el Gobierno activó el plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales mientras un fuego con varios focos se desató en la zona de Balmaseda (Bizkaia) y continuó su avance. A primera hora de la tarde, había cuatro focos activos alrededor del municipio vizcaíno, donde se desalojó a 17 personas y, al menos, dos viviendas se vieron afectadas.

 

Vuelos desviados


Uno de los incidentes más reseñables ocurrió en Zalla, en la misma comarca vizcaína, donde, debido al fuerte viento, un árbol cayó en la carretera BI-630 sobre un vehículo con ocupantes en su interior, que no resultaron


En Barakaldo, un hombre resultó herido al golpearle un contenedor que salió desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces.
Por otra parte, nueve vuelos tuvieron que ser desviados en el aeropuerto de Bilbao por el fuerte viento; dos de ellos, procedentes de Madrid con aterrizaje previsto en Bilbao, regresaron a su punto de partida, y tres desde de Palma, Londres y Bristol, entre otros, se desviaron al aeropuerto de Barcelona. Asimismo las fuertes rachas de viento impidieron que el vuelo en el que viajaba el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, llegara al Principado y se vio obligado a volver a Madrid, su punto de partida. 

 

Pero no solo el norte del país resultó golpeado por la borrasca; ‘Béatrice’, en el caso de la Comunidad de Madrid, las intensas lluvias acumularon, según las predicciones de la Aemet, hasta 40 litros en doce horas en la sierra, y el viento sopló con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres. 

La borrasca ‘Béatrice’ deja a su paso cientos de incidencias, heridos y un incendio en el país

Te puede interesar