La biodiversidad de Doñana se muestra desde hoy en directo 24 horas al día

La biodiversidad de Doñana se muestra desde hoy en directo 24 horas al día
Parque de Doñana, en una imagen de archivo/EP

La avifauna y la biodiversidad del Parque Nacional Doñana puede ser, desde este miércoles, seguida en directo desde cualquier parte del mundo durante 24 horas al día gracias a una cámara web que transmite imagen y sonido en tiempo real.


La cámara, instalada por la organización en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en la marisma de El Rocío, ha sido activada coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.


Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha explicado que esta cámara "mostrará al mundo las marismas en vivo y sin filtro, para dar a conocer la vida y evolución a lo largo de las estaciones de uno de los humedales más importantes de Europa, clave para la invernada y la reproducción de aves acuáticas".


Ha añadido que servirá "como un testigo de sus amenazas, representadas, fundamentalmente, por la escasez de agua en periodos en los que debería ser abundante en la marisma".


Ruiz ha pedido que las lagunas costeras, como las de Doñana, sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición en España, y se activen de forma urgente las medidas para detener su deterioro, "particularmente en lo relativo a impedir las extracciones ilegales de agua en su entorno, que tanto afectan a la recuperación del humedal".


Esta acción forma parte del proyecto de webcams en Parques Nacionales que la ONG ha puesto en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios naturales protegidos.


La alcaldesa de Almonte, María del Mar Castellano, por su parte, ha destacado en el acto de la puesta en marcha de esta cámara que "va a permitir acercar unas vistas únicas a todo el planeta", que "la condición de humedal describe lo que es y lo que supone Doñana como espacio natural".


"Si hay un propósito que entendemos debía de enunciarse hoy aquí es el de la protección de este patrimonio natural por muchas razones, entre las que se encuentran en primer lugar las medioambientales, pero también las históricas, naturales, sociales y económicas", ha dicho, para añadir que "desde Doñana somos muy conscientes de la riqueza que albergamos y de la gran responsabilidad que nos incumbe para que este legado se transmita a las próximas generaciones". 

La biodiversidad de Doñana se muestra desde hoy en directo 24 horas al día

Te puede interesar