jueves 02.04.2020

Otro bebé, afectado en España por salmonela tras tomar leche de Lactalis

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó ayer un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis.

El grupo Lactalis anunció el 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias | efe
El grupo Lactalis anunció el 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias | efe

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó ayer un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. El departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico.
La confirmación de la infección por salmonela fue comunicada a la consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).
Se trata del segundo caso de un bebé español afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé también vasco que fue atendido en el Hospital de Cruces (Barakaldo).

Disculpas
Fue la propia compañía Lactalis la que, en un comunicado, confirmó que este caso estaba “relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia” vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que ofreció sus disculpas. El 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad a todas las comunidades y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés.
El grupo Lactalis anunció el pasado 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia), tras la aparición de varios casos de salmonela.
Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine.
Por otro lado, al menos 25 bebés se contaminaron entre 2006 y 2016 por la misma cepa de salmonela hallada en la planta de Lactalis en 2017, que causó la intoxicación el año pasado de otros 37 niños, según el Instituto Pasteur. La contaminación de esos 25 niños proviene “muy probablemente” de la fábrica de Craon, que ya registró un caso de esta bacteria en 2005, cuando Lactalis no era aún su propietaria.
La información se conoció el jueves, el mismo día en que el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, reconoció públicamente que “no descarta” que otros bebés hayan consumido productos infectados desde 2005.
Así, el responsable de la empresa aseguró que ese año se detectó un caso de salmonela en la torre de secado de la planta de Craon, donde volvió a reproducirse en 2017.
Según su relato, unas obras en el suelo y las paredes de esa torre liberaron la bacteria que se diseminó por la planta y contaminó equipamientos móviles que servían para producir pequeñas series de leche infantil.

Comentarios