La APG concede a José Luis Gómez el premio Diego Bernal

La APG concede a José Luis Gómez el premio Diego Bernal
José Luis Gómez, en una imagen de archivo/AEC

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal del año 2023 a José Luis Gómez Gómez, editor de Mundiario, “por considerar que su acreditada trayectoria profesional reúne con creces los requisitos y el espíritu del galardón, instituido en memoria del desaparecido y siempre recordado periodista compostelano”.


La APG subraya “la amplia y fecunda labor del galardonado en los medios de comunicación en todos sus formatos: radio, televisión, internet y, sobre todo, en la prensa escrita”. Además, estima que “su competencia y compromiso con el periodismo han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad, destacando en todas ellas por su solvencia y rigor”.


La Asociación de Periodistas de Galicia valora también que “una a todas esas facetas la de articulista, comentarista de actualidad, además de analista político y económico, área esta última sobre la que ha escrito libros y pronunciado numerosas conferencias”. El jurado concluye que “José Luis Gómez es, por derecho propio, uno de los profesionales imprescindibles en el periodismo gallego contemporáneo”.
Dilatada y variada trayectoria profesional.


Nacido en Brión (A Coruña), en 1958, fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe y director de La Voz de Galicia. También ocupó el cargo de director editorial del Grupo Voz, en donde trabajó en total entre 1982 y 1999. En ese último año se incorpora al Grupo Zeta como director editorial de la División de Prensa Diaria, para luego convertirse en director de Coordinación de Publicaciones y de Comunicación, puesto que desempeñó hasta 2003.
 

Entre 2003 y 2004 desarrolló el proyecto del diario Xornal de Galicia que, tras ser suspendido,
retomó en 2008 como director-fundador, puesto que desempeñó hasta 2011. En esa misma etapa, entre 2005 y 2008, fue director de la revista Capital, lo que compatibilizó con la dirección de la revista Forum. Desde 2013 es editor de Mundiario, medio del que también fue fundador.


La entrega del premio tendrá lugar en el próximo mes de enero de 2023, coincidiendo con la
festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en el trascurso de un acto que
se celebrará en Santiago de Compostela.

 

La APG concede a José Luis Gómez el premio Diego Bernal

Te puede interesar