Nuestro cerebro es aún un gran desconocido. Para ayudarnos, Sapidus, una especie de duende que nos acompaña a través de páginas e ilustraciones en el último libro de Ramón García Guinarte (Pontevedra, 1970), que lleva el nombre del personaje como título, ha sido creado para transmitir de una forma muy simple los conocimientos sobre el funcionamiento de la mente. Una experiencia que el experto en neurociencia ha adquirido a lo largo de los últimos treinta años.
Dentro de nuestras cabezas disponemos de una biocomputadora con unas capacidades casi ilimitadas y que, sin embargo, viene “de serie” sin manual de instrucciones. Ningún científico ha sido capaz de establecer con exactitud los límites del cerebro. Aunque tampoco, hasta ahora, disponíamos de un sencillo manual para poder comprender el funcionamiento del mismo. Con este concepto surge la nueva publicación del director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento
De forma muy similar a cómo un ordenador sufre los efectos de un virus informático, el cerebro humano también sufre las consecuencias de programas mentales dañinos.
"Sapidus" resulta interesante para cualquier lector, independientemente de su edad, porque no solo se encarga de explicar cómo funciona el cerebro, o de cómo multiplicar la memoria, o cómo controlar el miedo, sino que también nos permite eliminar esos programas dañinos, actuando a modo de un programa antivirus.
Una de las claves del libro explica que la programación, en más del 90% de nuestros jóvenes, de sensaciones extremadamente negativas hacia el estudio, condicionan de forma considerable su rendimiento. Llama especialmente la atención cómo una pequeña variación en la forma en que nuestra mente procesa la realidad nos estaría llevando hacia la felicidad o encaminándonos hacia la depresión.
Tras los éxitos alcanzados por sus dos publicaciones anteriores: el Sistema de Inteligencia Ortográfica -SIO- y el Sistema de Inteligencia Numérica -SIN-, el autor trae ahora una obra que pretende convertirse en una herramienta imprescindible para padres e hijos, profesores y alumnos.
García Guinarte afirma que “descubrir en qué momento se produce el olvido, nos permitirá salir del círculo vicioso de estudiar simplemente para olvidar”. También explica que “hay que entender que el cerebro necesita generar estructuras, que nos permitirán llevar a cabo todo un proceso de destrucción de la información para volver a construirla en capas y así hacerla propia”.
El autor plantea con Sapidus dejar de vivir de espaldas al cerebro, pues entender su funcionamiento nos permite dirigir nuestra vida hacia el destino deseado. "Saber cómo se programa la mente cambiará nuestra manera de vivir, aportando un grado de libertad que de otra manera sería imposible imaginar”, concluye.