Andalucía propone impulsar una política hídrica común frente a la sequía

Andalucía propone impulsar una política hídrica común frente a la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, propuso aprovechar la presidencia de la Unión Europea (UE) para que Bruselas analice su política hídrica y apostó por que se pongan fondos europeos al servicio del agua para respaldar la ejecución de infraestructuras a futuro, ya que, en su opinión, la soberanía depende directamente de la garantía de agua. 

 

Crespo pidió a las demás administraciones que “arrimen el hombro” ante la “complicada situación que está atravesando Andalucía” como consecuencia de la falta de precipitaciones y adelantó que solicitará al ministro  de Agricultura, Luis Planas, que “introduzca en la agenda del Consejo Europeo esa política de sequía que debe llevar a cabo Europa para el futuro”.  “Defendamos esta tierra que vive del sector agroalimentario arrimando el hombro desde todos los gobiernos y, especialmente, desde la administración que tiene competencia en las obras de interés del Estado y en una cuenca como la del Guadalquivir, que supone el 67% del territorio de Andalucía”, recalcó.
 

Respecto a la Mesa Nacional de la Sequía, que se celebrará mañana en respuesta a la petición de Andalucía, la consejera comentó que la Junta llevará “propuestas muy importantes para nuestros agricultores y ganaderos ante la situación de nuestra tierra”. La responsable de Agricultura y Pesca de Andalucía subrayó que España no puede perder esta oportunidad para lograr la prórroga de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de paliar lo efectos que aún está provocando la guerra de Ucrania; y también activar el fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para aprobar una línea de ayudas extraordinarias para hacer frente a la sequía.

 

PAC y reunión

 

Crespo apuntó que, además de recalcar la importancia de colocar el agua como foco principal de los debates de la UE durante el semestre de la presidencia de España, durante su participación en el Consejo Consultivo hará hincapié también en la necesidad de impulsar la ‘Media 23’ para ofrecer ayudas extraordinarias para los productores afectados por la sequía; de flexibilizar al máximo la nueva PAC. Para la consejera, es fundamental que se impulse el debate en la UE en torno a la activación de medidas relacionadas con los recursos hídricos que no se limiten a las infraestructuras, sino que contemplen también compensaciones para los productores que sufren la escasez de agua.


Entre otras medidas, Crespo apuntó que la Junta va a solicitar al ministro que interceda ante Bruselas para aumentar el presupuesto de la Política Agraria Común y que se facilite a la Junta la posibilidad de incrementar hasta el 90% el adelanto de las ayudas. Para la consejera, esta medida contribuiría a dar liquidez al campo en un momento especialmente complicado. 

 

Precisamente por esta razón, Crespo reiteró la necesidad de que se atiendan las alegaciones presentadas por el sector andaluz a la nueva PAC. La consejera recordó también que solicitó una reunión bilateral urgente al Gobierno para abordar el impacto que está teniendo la sequía en Andalucía, donde dos tercios del territorio hídrico es de competencia nacional. 

Andalucía propone impulsar una política hídrica común frente a la sequía

Te puede interesar