Analizan por primera vez el contenido de las notas de suicidio para saber los sentimientos de los afectados

Analizan por primera vez el contenido de las notas de suicidio para saber los sentimientos de los afectados
El ministro de Sanidad, José Miñones, informa a los medios en rueda de prensa | Ep

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), el ibs.Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves analizaron las observaciones recogidas por el forense sobre las circunstancias y los contextos de la muerte por suicidio, en un estudio que por primera vez profundiza en el contenido de las notas de que dejan las personas que se quitan la vida para conocer sus sentimientos.


El análisis de las circunstancias y los contextos de la muerte por suicidio en los informes de las historias forenses mejora la comprensión de las situaciones y estados de ánimo que conducen a este acto, según la UGR.


Para llevar a cabo esta investigación, las autoras exploraron 743 historias de informes forenses. En ellos la autopsia determinó muerte por suicidio en la provincia de Granada, desde 2007 a 2013. De ellas se seleccionaron los casos que contenían observaciones del forense sobre el fallecido y las circunstancias del acto (286 casos). 

 

Fue un grupo de población con una edad media de 53 años, en el que el 77,3% eran hombres, localizándose notas en 105 casos. Sobre los antecedentes y el contexto del acto, el análisis de las observaciones forenses reveló la importancia del contexto familiar, los intentos previos, el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico y los eventos vitales adversos, especialmente los relacionados con la salud y la familia.


Los antecedentes de intentos de suicidio y el tener una enfermedad física estuvieron presentes sobre todo en hombres, mientras que tener una enfermedad mental fue prácticamente igual en hombres y mujeres. La enfermedad mental estaba relacionada con estados depresivos seguido de adicciones. Además, se registraron situaciones de violencia de género, abuso o maltrato.


El estudio de las observaciones forenses y las notas mejora la comprensión de las situaciones y estados de ánimo que conducen a este acto y revela las fallas del sistema de salud para detectar y actuar sobre los signos de vulnerabilidad. Esta información es indispensable para apoyar el diseño de estrategias preventivas focalizadas. 

 

Funcionamiento del 024

 

El teléfono 024 de atención contra conductas suicidas, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2022, atendió cerca de 119.000 llamadas y 8.500 de casos de riesgo de suicidio alto o en curso, según destacó el ministro de Sanidad, José Miñones, ayer. 

 

El 024 se incluye en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, aprobado en mayo de 2022, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 

 

Este plan tiene una dotación de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Analizan por primera vez el contenido de las notas de suicidio para saber los sentimientos de los afectados

Te puede interesar