Alertan de la "fuerte presencia" de chinches de cama en España

Alertan de la "fuerte presencia" de chinches de cama en España
Chinches. EFE

La reactivación del turismo tras la pandemia y las constantes olas de calor han propiciado la reaparición en España de las chinches de cama, incluida una nueva especie de ogien asiático: la chinche de cama tropical o 'Cimex hemipterus.
 
Según un comunicado de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) las chinches, que ya cuentan con "una fuerte presencia" en España, se han convertido en problema emergente de salud pública que puede calificarse como "muy grave".
 
Señalan además que puede llegar a "cronificarse", por lo que reclama la "necesaria colaboración" con las administraciones para que trascienda del ámbito privado al nivel institucional, a fin de llevar un control más riguroso.
 
"La globalización, los altos niveles de contaminación y el progresivo aumento de las temperaturas por al cambio climático son algunas de las causas detrás de este resurgimiento de las chinches en Europa”, según el director general de ANECPLA, Jorge Galván, quien ha asegurado que las poblaciones de chinches en todo el mundo se incrementan un 500% cada año.
 
Este insecto de entre cinco y seis milímetros de longitud, 'Cimex lectularius', fue erradicada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial pero regresó "con fuerza" al viejo continente en los años 90 del siglo XX y "no ha parado de crecer desde entonces".
 
Debido a su minúsculo tamaño, es frecuente que estos parásitos "ejerzan de polizones entre la ropa o la maleta" y provoquen "nuevas infestaciones en hogares, hoteles o apartamentos", donde anidan no sólo en las sábanas, sino también en los muebles, sillones, ropa...
 
Galván ha advertido de que "ningún alojamiento por muchas estrellas que acumule" está libre de padecer su presencia y, además, "suele ser habitual que no sólo las padezcamos en el lugar de veraneo sino que nos las llevemos con nosotros en la maleta de vuelta a casa".
 
Además, recientemente se ha detectado en España la presencia de una nueva especie: la chinche de cama tropical o 'Cimex hemipterus', originaria de Asia y que en los últimos años está colonizando Australia, EEUU y Europa.
 
Se trata de una especie "muy resistente a los insecticidas convencionales", que incluso podría convertirse en un vector de riesgo como transmisor de enfermedades.

Alertan de la "fuerte presencia" de chinches de cama en España

Te puede interesar