Adrián Campos, el cantante sin discográfica que triunfa en las redes

Adrián Campos, el cantante sin discográfica que triunfa en las redes

Adrián Campos, cantante y músico que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta a través de tutoriales en Youtube, se ha convertido, sin el apoyo de una compañía discográfica, en el cuarto artista español con más visitas en la red social Tik Tok en 2022, en la que acumula 2,4 millones de seguidores.

 

Campos, de 24 años, aprendió a tocar la guitarra hace ocho gracias a tutoriales de otros usuarios de la red. En ese momento, el malagueño decidió, a pesar de las mofas de sus compañeros de instituto, abrir su propio canal en internet –camposmusic- para que otros principiantes comenzaran a familiarizarse con este instrumento de la manera más sencilla posible.

 

Con un éxito moderado en Youtube, con varios vídeos de tutoriales que superaron el medio millón de visitas y alguno que superó el millón, Campos cuenta a EFE que decidió dar el siguiente paso y presentar al mundo sus propias composiciones, esas que harían cumplir el sueño del joven: dedicarse a la música.

 

ÉXITOS EN INTERNET Y LATINOAMÉRICA

El malagueño sacó su primer disco, titulado "Oídos sordos", de forma completamente autónoma, y fue vendido a seguidores de más de 15 países, la mayoría de Latinoamérica. Campos, que se abrió un perfil en Spotify, donde cuenta con casi 60.000 oyentes mensuales, aloja ahí sus canciones propias, como 'Jaque mate', con más de un millón de escuchas, o 'La maleta', con 360.000.

 

La pandemia de coronavirus hizo viral su canal de Youtube, que actualmente ronda el medio millón de seguidores. Ese apoyo convenció a Campos para abrirse un perfil en junio de 2020 en la red social Tik Tok (@adriicamposs), en la que triunfan los vídeos cortos y donde aloja sus propias canciones, tutoriales y otros vídeos curiosos relacionados con la música.

 

Campos asegura que el primer vídeo que subió a Tik Tok, una "chorrada" en la que enseñaba a tocar la guitarra de noche para no molestar a los vecinos, alcanzó las 200.000 visualizaciones, lo que era para él "una locura máxima". Antes de que finalizara el año, el cantante malagueño ya tenía un millón de seguidores.

 

FESTIVALES, COLABORACIONES, CANCIONES Y COMPOSICIONES

Gracias a su viralidad en Tik Tok, el joven está cumpliendo su sueño, el vivir de la música, con sus diversas fuentes de ingresos. Colabora con reputadas marcas, actúa en festivales, da clases de guitarra, saca sus propias canciones y compone y canta temas personalizados.

 

"Empecé así cuando una chica que se iba a casar me pidió que le compusiera una canción para ella y su pareja con la historia de los dos", explica Campos sobre la idea de componer temas personalizados, que se ha convertido en su fuente principal de ingresos.

 

Campos tiene claro que "cualquiera puede conseguir lo que se proponga si tiene algo que aportar" y no es necesario el apoyo de un sello discográfico detrás, como es su caso, aunque admite que sin éste es todo "más difícil".

 

En su opinión, una discográfica gestiona "el postureo", es decir, los contactos para salir en televisión o que una gran radio ponga tu canción en antena.

 

El compositor, que ha participado en festivales como el Weekend Beach Festival y el Zevra Festival, donde ha compartido cartel con artistas como Residente, Anuel AA y Rauw Alejandro, respectivamente, ya cuenta con 38 millones de 'me gusta' en Tik Tok y está seguro de que todo lo que ha logrado ha sido gracias al apoyo y reconocimiento del público.

 

"Quiero seguir estando en la ola", explica el joven, que afirma que su objetivo es "seguir viviendo de la música" sin tener que recurrir a otro tipo de empleos. El malagueño, que no esconde que le encantaría llenar un estadio, afirma que, gracias a su constancia y esfuerzo, está cumpliendo su sueño. 

Adrián Campos, el cantante sin discográfica que triunfa en las redes

Te puede interesar