martes 07.07.2020

Los 630 inmigrantes del “Aquarius” firman la petición de asilo y casi la mitad quiere trasladarse a Francia

Los 630 inmigrantes del “Aquarius” que el domingo desembarcaron en el puerto de Valencia firmaron la petición de asilo y cerca de la mitad manifestó su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ofreció a acogerles.

Un grupo de inmigrantes, desembarcando este domingo en el puerto de Valencia | efe
Un grupo de inmigrantes, desembarcando este domingo en el puerto de Valencia | efe

Los 630 inmigrantes del “Aquarius” que el domingo desembarcaron en el puerto de Valencia firmaron la petición de asilo y cerca de la mitad manifestó su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ofreció a acogerles.
La mayor parte de los migrantes llegados a Valencia permanece en el complejo socioeducativo de Cheste, mientras que un centenar de menores de entre 12 y 17 años que llegaron en situación de “no acompañados” fueron alojados en un albergue de la ciudad de Alicante, adonde llegaron “cansados y contentos”.
La petición de asilo permite a todas estas personas, procedentes de una treintena de países, la mayoría africanos, acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, según informó Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Esta entidad ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, un asesoramiento que hizo en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para “agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido”.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los migrantes del “Aquarius” recibirán atención “profesional y personalizada” y tendrán 45 días “para recuperarse física y anímicamente” y para que “puedan empezar su proyecto de vida aquí en Europa”. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informó de que casi la mitad de los migrantes llegados a España en el operativo Esperanza Mediterránea quiere ir a Francia, país que de momento parece que va a colaborar.
Afirmó que España dio “una imagen muy solvente” y que el Gobierno afrontó la situación con una “respuesta democrática y estricta” a una crisis humanitaria pero que “obviamente” pone el tema en el debate europeo.
De los 630 migrantes llegados a la costa valenciana, 226 fueron atendidos por los servicios sanitarios en el puerto, entre ellos seis mujeres embarazadas y dos niños (uno de ellos acompañando a su madre), 122 fueron derivados a cinco centros hospitalarios de la ciudad de Valencia, y diez de ellos permanecen hospitalizados.
Según informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los cuadros clínicos que presentaban las personas atendidas eran de deshidratación, fiebre, quemaduras por fuel y agua del mar, varios casos de amputaciones falángicas en las manos y mujeres en estado de gestación, una de ellas por un aborto que sufrió en la travesía.
A los 226 atendidos en el puerto se les facilitó ya en el lugar la tarjeta SIP, y al resto se les garantizará también la sanidad pública universal y podrán acudir a cualquier centro de salud público para ser atendidos. En Cheste se alojan 415 hombres, 52 mujeres y nueve niños y niñas. Las mujeres y los niños están alojados en un edificio, y en otro los hombres que llegaron solos al puerto de Valencia, quienes ya organizaron una “pequeña liguilla” de fútbol y comunicaron que tienen ganas de ver el Mundial, según Cruz Roja.
Poder quedarse en España, país al que están muy agradecidos por su acogida, y poder trabajar para mantener a sus familias son principales deseos que expresaron algunos de los alojados en este complejo socioeducativo.
Los menores no acompañados, que tutela la Generalitat, llegaron al albergue “La Florida” de Alicante “cansados y contentos”, donde recibieron la visita de la vicepresidenta Mónica Oltra, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala. El “Aquarius” zarpará previsiblemente” mañana para continuar con sus labores de rescate y salvamento, según confirmaron ayer fuentes de Médicos Sin Fronteras.

Comentarios