jueves 22/10/20

Los 60 migrantes del “Open Arms” podrán estar en España 45 días

Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia llegarán mañana a Barcelona, y tendrán los 45 días de permiso

Vista del rescate de los 60 migrantes el sábado frente a las costas de Libia | efe
Vista del rescate de los 60 migrantes el sábado frente a las costas de Libia | efe

Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia llegarán mañana a Barcelona, y tendrán los 45 días de permiso de estancia que marca la Ley de extranjería, consiguiendo el mismo permiso que autorizó el Gobierno central a los migrantes que llegaron a bordo del “Aquarius”, en Valencia.
Lo anunció en una atención a los medios ayer el coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó, tras una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno central, la Policía Nacional y la Conselleria de Asuntos Sociales, además del Ayuntamiento de Barcelona.
Calbó explicó que ayer tuvo lugar la primera reunión de coordinación técnica para decidir la operación para mañana, donde se acordó formar tres grupos de trabajo: uno de gestión de la llegada al puerto, otro de coordinación institucional y un tercero que se encargará de la acogida. El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, explicó que la comisión de coordinación será liderada por el Estado y la Generalitat (Ayuntamiento, Open Arms y Cruz Roja también formarán parte de ella).
En cambio, la de primera llegada estará coordinada por el Estado (y contará con el apoyo de la Generalitat, el Puerto de Barcelona y Cruz Roja), y la comisión de acogida la liderará la Generalitat y contará con Cruz Roja, el Estado y el Ayuntamiento.
“El permiso de 45 días permitirá a los migrantes disponer de un tiempo de residencia legal en el Estado, gestionar de forma legal trámites como la solicitud de asilo y legalizar documentación”, informó el coordinador.
Calbó también afirmó que habría otra reunión en la que se decidiría el operativo. Hoy se hará una observación de la situación del puerto y, a partir de entonces, “se activará la operación, que ya se hizo en Valencia y que debe servir para ganar experiencia y fijar estándares por si se producen situaciones similares en un futuro”. En estos 45 días, Calbó dijo que prevé que “la mayoría pida asilo”, y reivindicó que el objetivo de las administraciones es asegurar que los procesos de documentación estén en orden, atender a las demandas de los migrantes y, paralelamente, evitar que los migrantes sean derivados a los CIE.
Asimismo, aseguró que se pondrá acompañamiento jurídico a disposición de estas personas en todo momento, como traductores, y dijo que en pocas horas estaría hecha la operación y que tendrán 45 días para entrevistar, conocer las situaciones personales de cada uno y que pretenden “convertir esta situación excepcional en la regla a partir de ahora”. “Barcelona quiere ser un puerto seguro, porque la situación de muertes en Mediterráneo no se puede seguir produciendo”, afirmó. l

Comentarios