miércoles 30/9/20
VIOLENCIA MACHISTA

56 rosas rojas en la Puerta del Sol por las mujeres víctimas de la violencia

  Más de un centenar de personas han exigido hoy no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista y han sido testigos de un emotivo acto en el que se han depositado en el suelo 56 rosas rojas por cada una de las mujeres fallecidas este año (aunque las reconocidas oficialmente son 43).

Gran número de personas durante la concentración organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
Gran número de personas durante la concentración organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

  Más de un centenar de personas han exigido hoy no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista y han sido testigos de un emotivo acto en el que se han depositado en el suelo 56 rosas rojas por cada una de las mujeres fallecidas este año (aunque las reconocidas oficialmente son 43).

Los ciudadanos, más mujeres que hombres, han secundado en la Puerta del Sol una concentración convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia de las Mujeres, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Natalia, Antonia, Rosa, Estrella o Elisa son algunas de las 56 mujeres que, según los convocantes, han muerto este año a manos de sus parejas o ex parejas, y cuyos nombres han sido leídos uno a uno, junto a sus edades y lugar del fallecimiento, mientras una rosa roja era depositada en el suelo.

Y todo ello entre aplausos de los asistentes, que han adquirido más fuerza en el momento en que se ha mencionado el nombre de Almudena, la menor de 13 años, presuntamente asesinada por un vecino de 39 años de su localidad, El Salobral (Albacete), con el que había mantenido una relación sentimental.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, encargada de depositar una de las flores, ha señalado a Efe que la sociedad tiene que ayudar a que las mujeres denuncien y ha rechazado retrocesos en los logros de más de treinta años, porque no se están "recortando políticas", sino "recortando vidas".

La conductora del acto, Cristina Almeida, abogada y exdiputada de IU, ha hecho un recorrido por los casos de violencia contra las mujeres en diferentes países del mundo, desde Japón hasta Afganistán, que se producen con la complicidad de los gobiernos.

"Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del planeta", ha denunciado Almeida, quien ha señalado que en la última década en España han muerto cerca de 700 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

La ex política ha pedido que ninguna agresión quede sin respuesta y ha criticado las reformas y los recortes que "se han convertido en otra forma de violencia contra las mujeres y contra todos los ciudadanos".

Almeida ha reclamado "actuaciones claras y contundentes" del Estado para proteger la integridad física, psicológica y sexual "de las más de dos millones de mujeres que se ven afectadas por la violencia de género en nuestro país".

"Ni un paso atrás. Las mujeres unidas no nos dejaremos arrancar los derechos", ha advertido.

Entre los asistentes se encontraba el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, quien ha indicado a Efe que los hombres tienen que ser parte de la solución "porque durante mucho tiempo hemos sido parte del problema" .

El acto ha concluido con la actuación del grupo musical "Cantando nos van a oír", formado por mujeres de una asociación de Fuenlabrada (Madrid).

Comentarios