Un 45% de la población mundial cree que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres

Un 45% de la población mundial cree que los hombres tienen más derecho a trabajar  que las mujeres
Un grupo de personas reivindican la lucha contra la brecha laboral de género | Aec

El 45% de la población mundial cree que los hombres tienen más derecho que las mujeres a trabajar –un porcentaje que asciende al 11% en el caso de España– según se desprende del estudio ‘Índice de Instituciones Sociales y Género 2023’ (SIGI) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se presentó ayer en Madrid.


“Sin la eliminación de la discriminación de género y las actitudes sexistas no se podrá lograr un cambio real. Si siguen existiendo tratos discriminatorios, por ejemplo, en los procesos de selección para entrar al mercado laboral o a la hora de pedir un préstamo, siempre seguirá habiendo barreras que impedirán alcanzar la igualdad de género”, afirmó en su intervención la jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de la OCDE y responsable de SIGI, Bathylle Missika. Según explicó durante el acto, SIGI es un índice que recoge datos de 179 países, en el que ‘0’ es nula discriminación y ‘100’ es absoluta discriminación.

 

 Así, el estudio reveló que Bélgica tiene la discriminación más baja, con un 7,6; seguida de Suecia y España, con una puntuación de nueve; Italia con 9,4 y Taiwán con 9,5. La media mundial se sitúa en 30, la de Europa en quince y la de países de la OCDE, en 16.

 

Dirección y reparto de tareas


En el caso español, aunque obtuvo una “buena” puntuación, señaló que “aún tiene camino que recorrer” para alcanzar la igualdad de género en algunos indicadores como que las mujeres invierten más del doble de horas en trabajo no remunerado: cinco frente a dos en el caso de los hombres, un indicador en el que España puntúa peor que la media europea y que los países de la OCDE.


Para Missika, esto supone que las mujeres en España tienen dos trabajos, el que realizan fuera del hogar, remunerado, y el trabajo en la casa al que dedican dos veces mas tiempo que sus parejas masculinas. Para avanzar en este aspecto, Missika apostó por implantar leyes que ofrezcan permisos parentales y ayudas para el cuidado de los hijos porque –advirtió– “no conozco a ninguna mujer que pueda trabajar sin contar con ayuda”.
El informe constató que, respecto a la brecha de género en los puestos de alta dirección, un 82% está ocupado por hombres, en línea con la media europea.

 

 La OCDE advirtió de la escasez de mujeres al frente de puestos directivos en España, donde solo el 18% de las empresas tienen a una al mando, al tiempo que criticó el desigual reparto de las tareas domésticas, a las que los hombres dedican la mitad del tiempo que ellas. En el caso de España, Missika destacó el importante avance en igualdad de los últimos cuatro años, en los que el país pasó de la posición once a la tres.

 


Entre algunos de los datos del SIGI 2023 referidos a España, la experta destacó que el 97% de las mujeres tiene una cuenta bancaria y que solo un 7 % de la población opina que los hombres son mejores empresarios que las mujeres. 

Un 45% de la población mundial cree que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres

Te puede interesar