martes 27/10/20

El 42% de los conductores que murieron en accidente en 2017 consumieron alcohol o drogas

El 42,1% de los conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico y el 34,3% de los peatones muertos por atropello había consumido alcohol, drogas o psicofármacos,

Varios bomberos trabajan en la retirada de los restos de un vehículo accidentado | aec
Varios bomberos trabajan en la retirada de los restos de un vehículo accidentado | aec

El 42,1% de los conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico y el 34,3% de los peatones muertos por atropello había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses dada a conocer ayer.
Unos datos que, en el caso de los conductores, muestran una reducción de un punto con respecto a 2017, aunque estos índices se mantiene más o menos inalterables desde 2011, si bien en los peatones se ha producido una ligera subida de tres puntos, aunque ese 34,3% es uno de los más bajos de los últimos seis años.
La memoria fue presentada por la directora del Instituto, Dolores Moreno, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, acompañadas del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro.
De las 884 autopsias practicadas en el Instituto a fallecidos en accidente se desprende un dato que llamó la atención a los responsables del estudio: el 75,8% de los conductores que dieron positivo a alcohol arrojaba una tasa altísima, superior a 1,2 gramos por litro de sangre.

Hombre entre 25 y 55 años
En el caso de los peatones, aún es más llamativo, ya que ese porcentaje se eleva hasta el 85,2%.
El perfil del conductor que dio positivo en las pruebas del Instituto es el de un hombre de entre 25 y 55 años, que manejaba un turismo y que había consumido alcohol, cannabis o cocaína.
Mientras, el perfil del atropellado es también el de un hombre, mayor de 50 años y que consumió fundamentalmente alcohol.
El 90% de los 651 conductores muertos a los que se les hizo la autopsia eran hombres y solo el 10% mujeres. La mayoría de ellos conducía un coche (345), seguido de motocicleta (217), camión (35) bicicleta (25) y furgoneta (14)
La memoria revela que los hábitos de consumo se mantuvieron en la última década y, así, el 66,4% de los casos analizados dio positivo en alcohol, el 37,6 en drogas y el 26,6 en psicofármacos.
La droga más detectada fue el cannabis (58,3%), seguida de la cocaína (50,5%). En el análisis de consumos asociados se comprobó que la mayor prevalencia fueron alcohol y cocaína (7,6%) y de alcohol y cannabis (6,9%).
Respecto a los peatones, se realizó la autopsia a 143 atropellados, con una edad superior a 50 años en el 74% de los casos. Algo más de la mitad (55%) había ingerido alcohol, un 31% drogas y un 41% psicofármacos.
El informe aporta datos desde 2011, año en el que el 45% de los conductores fallecidos había consumido ese tipo de sustancias. El pico más alto se registró en 2102, con un 47%, mientras que al año siguiente bajó hasta el 43%; en 2014 aún descendió más y a partir de esa fecha se ha mantenido. l

Comentarios