jueves 24/9/20

Unos 200 inmigrantes entran en España en sendos asaltos masivos por Ceuta y Melilla

Unos 200 inmigrantes subsaharianos conseguieron entrar ayer de en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo

inmigrantes que entraron en ceuta tras un asalto masivo                                  efe
inmigrantes que entraron en ceuta tras un asalto masivo efe

Unos 200 inmigrantes subsaharianos conseguieron entrar ayer de en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo por la terrestre. El primer asalto se produjo a las 5.30 horas cuando unos 350 subsaharianos se acercaron a la frontera de Ceuta y se lanzaron al mar para intentar llegar a la playa del Tarajal, distante apenas cincuenta metros.
Las fuerzas de seguridad marroquíes lograron dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no pudieron evitar que 91 subsaharianos alcanzaran la costa ceutí a nado, muchos de ellos provistos de flotadores rudimentarios fabricados con botellas de plástico o con otro tipo de artilugios.
Una hora más tarde unos 300 subsaharianos asaltaron la valla que separa Marruecos de Melilla en una acción en la que resultaron heridos seis guardias civiles y un inmigrante.
En total, más de un centenar de personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, resaltó la violencia con la que actuaron los inmigrantes, causando heridos entre los agentes y en el vallado perimetral.
Según El Barkani, ya se está trabajando en la reparación del perímetro, que podría quedar listo en las próximas horas, a excepción de algunos elementos, que tardarán más días por tratarse de un mecanismo más complejo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, destacó la colaboración marroquí y recordó que en Marruecos hay unos 600 inmigrantes subsaharianos a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad.
González explicó que en verano se incrementa la presión migratoria tanto en Ceuta como en Melilla y que ahora las mafias están “activando esta presión” antes de que llegue el otoño y el invierno y el mal tiempo dificulte los pasos clandestinos de los inmigrantes.
En Ceuta se va a trabajar para reforzar el espigón de la playa del Tarajal, debido a la facilidad de los inmigrantes para acceder a la ciudad por este lugar.
Las dos avalanchas de ayer provocaron que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla estén saturados.
En el caso de Ceuta hay acogidos 730 inmigrantes para un total de 512 plazas, mientras que en Melilla la cifra podría alcanzar los 950 acogidos, un número que dobla su capacidad idónea, que es de 480 personas.

Comentarios