El 20% de las víctimas de acoso escolar y el 17% de los agresores intentan suicidarse

El 20% de las víctimas de acoso escolar y el 17% de los agresores intentan suicidarse
Un grupo de adolescentes atienden a las explicaciones de su profesora en un instituto de Gijón |Aec

El 20% de las víctimas de acoso escolar y el 16,8% de los agresores de secundaria intentaron quitarse la vida, según un estudio presentado ayer, que cifra en un 6,2% el alumnado de nueve a quince años que sufre este maltrato y en un 2,1% los que son acosadores –casi 220.000 víctimas y unos 74.000 ‘matones’–.


Son conclusiones de uno de los trabajos de investigación más exhaustivos que se realizaron en España sobre esta cuestión, basándose en las respuestas de 20.622 estudiantes de cuarto de Primaria hasta cuarto de Secundaria de 325 centros educativos de las 17 autonomías, el 61,5% públicos y el 38,5% concertados/privados.


Es la primera vez que un estudio “con una representatividad (muestral) tan grande” interroga por los intentos de suicidio, destacó la directora del mismo, María José Díaz-Aguado, de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.
El porcentaje de quienes responden que alguna vez en su vida intentaron suicidarse es aún mayor entre quienes ejercen ciberacoso: el 21,1% de las víctimas y el 24,9% de los acosadores. 


“Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de intervenir desde las escuelas en la prevención del suicidio, poniendo especial énfasis en ayudar a las víctimas de violencia y abordar las dificultades socioemocionales de quienes acosan para garantizar el bienestar de todos los estudiantes”, explicó Díaz-Aguado.


Los resultados de este informe, realizado por el impulso de la Fundación Colacao y que contó con la colaboración de quince consejerías de Educación reflejan que, de promedio, hay casi dos víctimas por cada aula y un acosador cada dos (estimando 28 alumnos por clase). Se define como acoso cuando una persona lo padece o ejerce dos, tres o más veces al mes durante los dos últimos meses. 


Por otro lado, el porcentaje de quienes reconocen haberse hecho daño físico intencionadamente en los dos últimos meses es del 14,8% entre las víctimas y del 27,3% entre los acosadores. 

El 20% de las víctimas de acoso escolar y el 17% de los agresores intentan suicidarse

Te puede interesar