Unas jornadas en Ourense abordarán el valor terapéutico de la balneoterapia

Unas jornadas en Ourense abordarán el valor terapéutico de la balneoterapia

En el marco del Departamento de Hidrología Médica de la USC-Balnearios de Galicia, el balneario de Ourense de Laias acoge el próximo fin de semana -15 y 16 de marzo- unas jornadas centradas en el valor terapéutico de la balneoterapia para el tratamiento de patologías reumáticas, respiratorias y dermatológicas. Un grupo de futuros médicos de la Universidad de Santiago, que se están capacitando en curas termales, aprenderán el valor de la hidrología médica para abordar este tipo de enfermedades.

 

La coordinadora de este seminario es la Dra. Dolores Fernández Marcos. Es especialista en hidrología médica y directora médica de Caldaria, que agrupa los balnearios ourenses de Arnoia, Laias y Lobios. Explica que los participantes

 

 en estas jornadas tendrán la oportunidad de conocer los últimos estudios científicos realizados en diferentes partes del mundo y que corroboran la eficacia terapéutica de la balneoterapia para tratar determinadas enfermedades, especialmente las crónicas.

 

La doctora destaca en particular las novedades aportadas por expertos médicos de Francia, Alemania, de varios países del Este y también especialistas de nuestro país en relación a las indicaciones de la Medicina Termal para tratar enfermedades reumatológicas como patología reumática degenerativa, artrosis, artritis, columna crónica. dolor, lumbago, dolor de cuello; también enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma; o problemas dermatológicos como psoriasis, eczema o dermatitis atópica.

 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes 

 

“También se pretende acercar al futuro médico a cómo un spa dotado de los perfiles profesionales adecuados puede contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas que tienen otras necesidades secundarias al problema principal, como es el caso de trastornos de ansiedad, depresión o estrés que se prolonga en el tiempo o pacientes con cáncer”, subraya la experta. 

 

La doctora Fernández Marcos destaca que “La Medicina Termal es una disciplina más compleja que la cura termal. Y en algunos países como Francia o Italia, que lo tienen integrado en su sistema sanitario, es un complemento a los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y psicoterapéuticos de los pacientes”. En esta línea, afirma que “a través de estos seminarios de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia buscamos aportar una visión veraz de la hidrología médica a los futuros profesionales y contribuir a ayudar a sus pacientes”.

 

Durante las jornadas, los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Santiago conocerán para qué sirven las aguas mineromedicinales de nuestra comunidad, teniendo en cuenta las evidencias científicas más recientes. Como ejemplo, la Doctora Fernández Marcos señala que en el caso de la artrosis es posible aumentar la movilidad de los pacientes y reducir el dolor, con la consiguiente mejora de su funcionalidad y calidad de vida.

 

Balnearios como centros de salud

 

Las jornadas comienzan este viernes a las 16:30 horas. La doctora Fernández Marcos explicará a los participantes las principales indicaciones terapéuticas de la balneoterapia en relación con las enfermedades reumáticas, respiratorias y de la piel. Posteriormente tendrán una sesión práctica sobre las diferentes técnicas del spa con el fisioterapeuta de Laias, Kamil Brzcenziski. El sábado los estudiantes se centrarán en el valor de las instalaciones termales como centros de salud.

Unas jornadas en Ourense abordarán el valor terapéutico de la balneoterapia

Te puede interesar

Lo más visto