Primeros pasos: por qué es importante conocer el desarrollo infantil de los primeros años

Primeros pasos: por qué es importante conocer el desarrollo infantil de los primeros años
Portada del libro del prestigioso pediatra suizo Remo Hans Largo I CAPITAN SWING

Cada niño es único y está bien como es. Esta es la frase que resume el ensayo Primeros pasos. Desarrollo y educación en los primeros años, del conocido pediatra e investigador suizo Remo Hans Largo, un libro de referencia internacional sobre el comportamiento infantil en los cuatro primeros años de vida. La obra acaba de ser traducida al castellano por Capitan Swing.


En este didáctico trabajo, Remo H. Largo consigue que madres y padres conozcan mejor a sus hijos, que comprendan su naturaleza y que, por tanto, sean más competentes a la hora de tratar con ellos y guiarlos en su temprana evolución. El experimentado pediatra nos presenta un libro educativo muy diferente a otras obras anteriores: no parte de una idea del desarrollo ideal ni de unos principios educativos fijos, sino que trata de ver al niño tal y como es: "Cada niño quiere crecer a su manera y a su ritmo", asegura.

 

"Cada niño quiere crecer a su manera y a su ritmo", asegura el prestigioso pediatra Remo Hans Largo en este libro

 

Según el doctor en Pediatría, los padres pecan de cierta rigidez previa y suelen tener unas ideas propias acerca de cómo se desarrollan los niños; por ejemplo, sobre el momento en que deberían caminar sin ayuda o pronunciar sus primeras palabras. Algunos, dice, se orientan por conceptos normalizados y le dan mucha importancia a la atención temprana, esperando que produzca efectos positivos a largo plazo.
 

Sin embargo, el rol de los padres debería estar determinado más bien por una postura desde la que se considera al niño como un ser único, y también por los elementos fundamentales y las regularidades propias del desarrollo infantil. En este sentido, nuestras expectativas deberían tener menos peso, incide Largo.
 

El pediatra fue autor de varios ensayos científicos sobre educación y desarrollo infantil, algunos de los cuales terminaron convirtiéndose en bestsellers. El investigador suizo divide este trabajo en nueve capítulos que abordan los distintos campos de estudio del desarrollo del menor: comportamiento social, motricidad, sueño, llanto, juego, desarrollo lingüístico, alimentación, crecimiento y dejar el pañal.
 

Su concepto de singularidad y desarrollo individual de cada niño ha recibido la confianza de cientos de miles de madres, padres, abuelos y cuidadores desde la publicación de esta obra de referencia, que recuperamos en edición revisada y actualizada por el autor. Un clásico esencial de la educación infantil.

 

Sobre el autor


El prestigioso científico y pediatra clínico suizo Remo Hans Largo nació en 1943 en Winterthur, Cantón de Zúrich, y falleció el 11 de noviembre de 2020 en Uetliburg, Cantón de San Gall. Era padre de tres hijas y vivía con su segunda esposa en Uetliburg. Tenía 76 años.


Estudió medicina en la Universidad de Zurich y se especializó en pediatría en la Universidad de Los Ángeles, California. Se doctoró en ese ámbito en 1981 después de haber dirigido el Departamento de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil de la Universidad de Zurich desde 1978.

Primeros pasos: por qué es importante conocer el desarrollo infantil de los primeros años

Te puede interesar

Lo más visto