Médicos de toda España aprenden una técnica de cirugía de columna en el hospital San Rafael de A Coruña

Médicos de toda España aprenden una técnica de cirugía de columna en el hospital San Rafael de A Coruña
Imagen de una operación I HOSPITAL SAN RAFAEL

La endoscopia de columna continúa su aterrizaje. Entre hoy y mañana, días 22 y 23 de septiembre, alrededor de veinticuatro especialistas en Neurocirugía y Traumatología procedentes de diferentes partes de España se dan cita en el Hospital San Rafael de A Coruña para aprender a realizar las técnicas uniportal y biportal de la cirugía endoscópica de columna. 

 

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que ha hecho posible que los pacientes operados de hernia discal, estenosis de canal u otras patologías de columna abandonen el hospital a las pocas horas de la intervención. Una mejora que es posible gracias equipo de anestesistas del hospital coruñés, encabezado por el doctor César Bonome, quien impartirá una de las charlas que componen el curso.


El curso arrancará con una cirugía que será retransmitida en vivo en el salón de actos del centro coruñés, y durante la cual los profesionales podrán ver en primera persona cómo se efectúa esta técnica. Tras asistir a una serie de charlas, se trasladarán al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, donde podrán realizar la formación práctica.

 

Entre hoy y mañana, alrededor de veinticuatro especialistas en Neurocirugía y Traumatología procedentes de diferentes partes de España se dan cita en el Hospital San Rafael de A Coruña para aprender a realizar las técnicas uniportal y biportal de la cirugía endoscópica de columna


La instrucción estará a cargo de los doctores Juan Álvarez de Mon Montoliu y Juan Castro Toral, de la Unidad de Espalda del Hospital San Rafael. Dos expertos en esta técnica que, a lo largo de este año, ya han practicado más de cien intervenciones de esta naturaleza.


Ambos estarán acompañados por el doctor Manuel González Murillo, proveniente de Madrid, y el doctor Daniel Iglesias Aparicio, de Zaragoza. Los cuatro mostrarán a los asistentes del primer día cómo ejecutar la técnica uniportal, que se sirve de un único puerto para introducir una cámara de siete milímetros y el instrumental quirúrgico.


El segundo día tomarán el relevo la doctora Elsa González Pérez, de Palma de Mallorca, y el doctor Ariel Kaen, de Sevilla, quienes enseñarán al resto de participantes cómo efectuar la técnica biportal. En este método, la cámara se introduce por un puerto, y el instrumental para extraer la hernia, por el otro. Su curva de aprendizaje es más accesible, pero los resultados son muy similares.


El curso, organizado por MBA Surgical Empowerment, busca educar a la comunidad médica en el uso de Maxmorespine, un sistema de cirugía endoscópica de columna con el que es posible dar solución a afecciones como la estenosis de canal o la hernia discal con múltiples garantías de seguridad.
 

Una técnica muy beneficiosa para el paciente
 

Además de minimizar el sangrado, el dolor y el riesgo de infección, la endoscopia de columna, cuya duración oscila entre la media hora y una hora, acelera de forma muy considerable la recuperación de los pacientes.
 

Este avance es muy palpable en la reincorporación laboral. Si el trabajo no exige levantar pesos ni hacer grandes esfuerzos, la persona intervenida puede reanudarlo entre la segunda o la cuarta semana. Si las labores son más físicas, este plazo se extiende hasta el mes o el mes y medio. No obstante, la diferencia con la cirugía clásica es notable pues antes, en el mejor de los casos, la reincorporación se producía a partir de los tres meses.


Con el objetivo de mejorar todavía más su bienestar, en el Hospital San Rafael ya se practica esta cirugía endoscópica con el paciente despierto, como señala Juan Álvarez de Mon, uno de sus especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología: "Con la anestesia regional podemos monitorizar el posible daño neurológico que pueda tener el paciente, pues este puede mover las piernas. Durante la operación puede haber dudas sobre si el nervio sufre, por eso le pedimos al paciente que colabore y que mueva el pie o la rodilla, para así identificar si sufre daño".


Por otro lado, hay personas a las que no es recomendable someter a anestesia general, debido a su edad avanzada o a la existencia de comorbilidades, como las patologías relacionadas con el corazón. Al ser menos invasiva, la anestesia regional también amplía el abanico de pacientes que pueden pasar por quirófano.
"Si se hace bajo anestesia regional, a la hora el paciente ya está caminando, y a las siete horas se le da el alta. Con la anestesia general hay un mayor índice de infecciones, y la estancia en el hospital se alarga de tres a cinco días. Además, en muchas ocasiones es necesario implantar tornillos debido a la agresividad de la propia técnica", explica Álvarez de Mon.

 

Este programa se celebra a nivel nacional con una periodicidad anual. Y en esta segunda edición desembarca en A Coruña de la mano del Hospital San Rafael, un centro pionero en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas. Y el primero en implantar en Galicia la endoscopia de columna.
 

Con Juan Álvarez de Mon Montoliu y Juan Ángel Castro Toral a la cabeza de la Unidad de Espalda, el hospital gallego ya se ha convertido en uno de los centros españoles con más experiencia en este tipo de intervenciones. Los dos cirujanos han operado ya a más de 350 personas en más de dos años y medio. Y colaboran en actividades formativas para expandir esta técnica por todo el país y conseguir que más pacientes puedan beneficiarse de ella.
 

Médicos de toda España aprenden una técnica de cirugía de columna en el hospital San Rafael de A Coruña

Te puede interesar

Lo más visto