Bikram Yoga, ¿qué hay detrás de esta disciplina?

Bikram Yoga, ¿qué hay detrás de esta disciplina?
Práctica de Bikram Yoga. I INSTAGRAM BIKRAM YOGA

El Centro de Bikram Yoga de A Coruña, ubicado en el número 6 de la plaza Maestro Mateo, abrió sus puertas en el año 2015, siendo el primer y único centro de Yoga con calor en Galicia, donde solo impartían la modalidad de Bikram. Con el paso del tiempo y basándose en los buenos resultados en la salud de sus alumnos con su práctica de yoga con calor, adaptaron otra modalidad de yoga: el Vinyasa. 


El Bikram Yoga es un estilo de yoga que se centra en 26 asanas o posturas, todas realizadas en serie, y repitiéndose dos veces cada asana durante unos 90/60 minutos. “Una de las novedades que incluye el Bikram Yoga es que debe practicarse en una sala a unos 42 grados y con un índice de humedad muy alto, siendo el calor y el sudor dos elementos básicos en su realización. Esta alta temperatura busca reproducir las condiciones de humedad y temperatura de la India. Unas condiciones que favorecen la vasodilatación con todos los beneficios que conlleva”, afirma Sandra Roco, propietaria y profesora de yoga en Bikram Yoga. 

 

Sala de calor de Bikram Yoga A Coruu00f1a
Sala de calor de Bikram Yoga A Coruña. I CEDIDA

 

En este centro cuentan con dos salas, una preparada para el calor y otra sin calor. “Además del Bikram Yoga que es nuestro productos estrella, seguimos apostando por el calor en la práctica de yoga lo que nos ha llevado a incluir el calor en la modalidad de Vinyasa Yoga HOT. Ofrecemos también una amplia oferta de yogas sin calor como es el Hatha Yoga, el Vinyasa sin calor, yoga para adolescentes o yoga para niños. Además, también realizamos talleres mensualmente de otros tipos de yoga como son el Yin yoga o el Kundalini yoga. Al contar con estas dos salas, nos permite, por ejemplo, los sábados tener Bikram y a la vez yoga para niños. De esta manera, damos servicio a los padres o madres que vienen a clase y pueden dejar a sus hijos en otra sala en la clase de yoga”, destaca Sandra.

 

“Las clases se desarrollan en el propio centro y pueden ser grupales o particulares. Contamos con alguna clase específica para empresas, estas son sin calor, donde los empleados se benefician del bienestar que te produce el yoga en su tiempo de la comida, por ejemplo. En estos casos, pueden ser tanto en nuestro propio centro, o desplazándonos a su lugar de trabajo. Como novedad, a partir de junio vamos a realizar nuestro primer retiro de yoga en un precioso lugar a orillas del mar. Será de yoga sin calor, puesto que el Bikram requiere de unas instalaciones específicas”, afirma. 
 

Sandra Roco destaca que son muchos los beneficios del Bikram Yoga: “el primer beneficio es que rejuvenece el cuerpo. Se cuenta que los yoguis nos quedamos en la edad en la que empezamos a practicar. El Bikram Yoga manda sangre fresca y oxigenada a todas las células del cuerpo, rejuvenece cada célula, cada órgano, cada glándula... Otro de sus beneficios es la pérdida de peso. Pero no por lo que se suda, que esto en realidad solo ayuda en la pérdida de toxinas y pérdida de retención de líquidos, realmente trabajamos sobre las glándulas tiroides y paratiroides, que a veces se nos adormecen por el ritmo de vida que llevamos hoy en día, y que son las encargadas de la quema de grasa y la pérdida de peso. A través del yoga les mandamos señales y sangre para que se despierten. También sana dolores de espalda, de garganta, de cuello, malas digestiones... Y por último, lo más importante, sana la mente. Nosotros hacemos que se pare y se concentre en lo que estás haciendo, enfocando la atención a tu cuerpo y las sensaciones de éste y menos en nuestros pensamientos. De esta manera te conectas con lo que de verdad eres. Ese es el fin último del Bikram Yoga”.   

 

 

Para esta profesional del yoga lo ideal es practicar esta disciplina dos o tres días por semana: “siempre decimos lo mismo, si solo puedes venir una vez a la semana, siempre será mejor que ninguna. Lo más maravilloso es que pudiesen venir dos o tres días. El Bikram es una práctica de yoga muy completa, en una sola clase te has asegurado que has trabajado todos tus sistemas, todo tu cuerpo, desde los dedos gordos de los pies hasta la parte alta de la cabeza”, señala. 

Bikram Yoga, ¿qué hay detrás de esta disciplina?

Te puede interesar

Lo más visto