Más allá de las etiquetas: el enfoque transdiagnóstico en psicoterapia

Más allá de las etiquetas: el enfoque transdiagnóstico en psicoterapia
El enfoque transdiagnóstico en psicoterapia

Alba Martínez 


La psicología ha avanzado mucho como ciencia. Hoy en día, los/as psicólogos/as disponemos de diferentes enfoques y protocolos preciosos que nos permiten abordar trastornos mentales de manera muy efectiva. Sin embargo, resulta imprescindible superar la barrera del síntoma y observar al paciente desde una perspectiva más integradora y menos categorial. 


En la consulta, estamos observando cada vez más, la presencia de cuadros mixtos o incompletos, y elevadas tasas de comorbilidad y solapamiento diagnóstico. Me quedo realmente asombrada cuando leo informes de pacientes con hasta dos y tres etiquetas diferentes. Debemos simplificar, ¿hasta qué punto tiene sentido que una persona se lleve todo el abecedario consigo? Personalmente, me gusta observar la raíz del problema, el ‘’¿qué le lleva a una persona a ponerse así?’’. 


Para mi es muy importante que la relación paciente-terapeuta despierte la curiosidad y podamos así entender la función de toda la sintomatología que los pacientes traen a consulta. En este sentido, el enfoque transdiagnóstico marca un punto de inflexión paradigmático puesto que, en lugar de centrarse en los síntomas,  busca comprender la raíz y trabajar sobre procesos y factores subyacentes comunes, como por ejemplo: regulación emocional, apego, estrategias de afrontamiento, etc. 


La  ‘’metáfora del Iceberg’’ tan usada a día de hoy, es algo que lo ejemplifica muy bien. Por una parte está lo visible o aquello que el paciente también puede ver y le hace llegar a consulta,  por ejemplo la ansiedad. Por otra parte, nos encontramos con la gran masa de hielo sumergida, esta hace referencia a la historia del paciente y todos sus procesos subconscientes, como por ejemplo, recuerdos no procesados. ¿Acaso mi ansiedad y la tuya son iguales? Personalmente, me gusta entender las etiquetas como un mecanismo de desbordamiento y protección. En consulta se quedan sorprendidos/as cuando les digo que menos mal que tienen una ansiedad tan desbordante que les ha hecho buscar ayuda, sino nunca se hubieran dado cuenta del grave problema que hay generalmente en la parte sumergida.  

Más allá de las etiquetas: el enfoque transdiagnóstico en psicoterapia

Te puede interesar

Lo más visto