La primera reunión del nuevo Gobierno de Sada confirma competencias para siete de los nueve ediles de la moción

Convoca un pleno para este jueves en que leerán los discursos “impedidos por el aquelarre fascista del viernes”
La primera reunión del nuevo Gobierno de Sada confirma competencias para siete de los nueve ediles de la moción
Los nueve ediles que impulsaron la moción de censura tras consumar el proceso, el pasado viernes en la casa de la cultura

De los nueve ediles que impulsaron la moción de censura contra Benito Portela, de acuerdo con la estructura adelantada anoche, solo siete tendrán competencias en el nuevo Gobierno de Sada. En concreto, a la espera de "concretar algunos detalles", estarán los dos ex representantes de Alternativa dos Veciños, cuatro de los expedientados por el PP y una de los dos expulsados por el PSOE.


Así, a la alcaldesa, María Nogareda, se unen María Pardo, que asumirá el Área Administrativa; Soraya Salorio, que se ocupará del Área Social; Sergio García, que se encargará de las de Educación y Juventud; José Luis Tellado, que será responsable de la Concejalía de Cultura; José Luis García, de la de Obras, y Breogán Blanco, que estará en Deportes. "El resto –indicaron a través de una nota– corresponderá a María Nogareda".

Un ‘resto’ en el que, según adelantaron, también se incluirá Urbanismo, uno de los departamentos que más carga soporta y que más dedicación exige en el Ayuntamiento de Sada.


Todos ellos están "gestionando su compatibilidad con las empresas en las que trabajan", explicaron en un comunicado en el que desde el equipo entrante también señalaron que "en el primer día hábil después de la moción de censura, por responsabilidad y sin pérdida de tiempo", se convocó la sesión ordinaria del día 24". En el aire están también la composición de la nueva Junta de Gobierno de Sada que, según las primeras conversaciones, contará con cuatro ediles y la regidora, y a quién o quienes corresponderán las dedicaciones exclusivas además de a María Nogareda.


Durante el pleno de noviembre, este jueves a las "aprovecharemos para leer los discursos justificativos de la moción de censura, impedidos por el aquelarre fascista del pasado viernes", día 18.


Entonces, tanto la nueva alcaldesa como Soraya Salorio y María Pardo rechazaron completar su intervención por los abucheos de los cientos de ciudadanos que acudieron a la casa de la cultura sadense y que hacía inaudible cualquier discurso destinado a justificar la operación contra el exalcalde de Sadamaioría, que sí pudo dirigirse a la sala para calificar la maniobra de censura como "golpe antidemocático" que "contradi flagrantemente os principios dos pactos antitransfuguismo"; insistir en que "non hai motivos reais para a moción, pois só motivos personais e personalistas a xustifican, porque o obxectivo de todos eles é eliminar políticamente a Benito Portela".


Reacción de Seoane

Sí habló para responder a la nueva alcaldesa y candidata de Alternativa dos Veciños en 2019, el presidente de esta agrupación, Ángel García Seoane, que se refirió al "odio visceral" tanto de la propia Nogareda como de la socialista María Pardo y a "un moi habilidoso PP" que "se aproveitou desta situación para desprestixiar a Alternativa dos Veciños".


En este sentido, ve la mano y los intereses del PP detrás de esta moción con la intención de evitar la entrada de AV en la Diputación de A Coruña. Con todo, aseguró que su organización, "traizoada ao igual que o pobo de Sada", se presentará en el municipio y para ello "buscaremos persoas honradas e comprometidas coas necesidades dos seus veciños". 

La primera reunión del nuevo Gobierno de Sada confirma competencias para siete de los nueve ediles de la moción

Te puede interesar