Lunes 17.06.2019

Los dos primeros 'hubs' de innovación digital ayudarán a las pymes gallegas en cuestiones como big data

La Xunta apoyará con asesoramiento y hasta 200.000 euros durante este año y el que viene a cada uno de los dos primeros 'hubs' de innovación digital de Galicia, que estarán centrados en acercar a las pymes las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro.
 
Entre ellas, la Xunta se refiere al internet de las cosas, la inteligencia artificial y las que permiten el manejo de grandes cantidades de información (big data) vinculadas al desarrollo de las ciencias de la vida.
 
Está previsto que estos proyectos, liderados por el cluster de empresas de automoción de Galicia (Ceaga) y el tecnológico empresarial de las ciencias de la vida (Bioga), estén plenamente operativos a partir de 2020.
 
Los 'hubs' de innovación digital funcionan como una ventana única de capacidades tecnológicas en que confluyen todos los recursos que los centros de conocimiento gallegos ofertan a las pymes .
Aportan también apoyo integral para llevar los productos y servicios innovadores al mercado. Se trata, según destaca la Xunta, de una "nueva forma de estructurar el ecosistema de I+D+i", que permite "un mejor uso y aplicación de los recursos existentes".
 
El proyecto de Ceaga beneficiará a sectores como automoción, agroalimentario, naval, forestal y textil, mientras que el de Bioga prevé ofrecer servicios a biotecnología, salud, forestal, agroalimentario y mar-industria.
 
Su funcionamiento vendrá determinado por la demanda de las empresas y deberán autogestionarse de forma independiente y tender hacia la sostenibilidad económica, a través del cobro de los servicios prestados a los usuarios y de otras aportaciones privadas.  

Comentarios