La Cámara de Comercio de A Coruña alerta de la incertidumbre económica en 2024

La Cámara de Comercio de A Coruña alerta de la incertidumbre económica en 2024
Antonio Couceiro y Manuel Galdo | Patricia G. Fraga

La Cámara de Comercio alertó este miércoles de la incertidumbre económica generada por el conflicto bélico en Ucrania, a lo que ahora se une la situación de Israel y Gaza. Por ello, anunció el presidente cameral, Antonio Couceiro, se prevé un crecimiento “bajo” en el próximo año. Desde marzo del presente ejercicio se refleja una caída en las exportaciones de las empresas locales y esta podría ser más significativa en 2024. 


El 90% de las exportaciones van dirigidas a países de la Unión Europea, tal y como informó el director general de la Cámara, Manuel Galdo, en su Plan Operativo Anual. En él, además, adelantan que el presupuesto del ente para 2024 será de 4,2 millones de euros, un 5,5% más que este año. El año que viene la entidad activará un servicio de análisis de proyectos estratégicos para la Xunta; un programa formativo dirigido al sector comercio; implementará un Servicio de Estudios económico/empresariales; impulsará un programa formativo dirigido a la red de tutores del Servicio Público de Empleo (SEPE) sobre FP Dual y hará promoción de comunidades energéticas locales (CEL).


En verano entrará en funcionamiento el anunciado Club Cámara Noroeste que, en estos momentos, se encuentra en estado de licitación de la reforma del local que lo albergará en O Parrote. La entidad prevé, asimismo, la consolidación en 2024 de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, que tiene como objetivo la captación y atracción de inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0. Para Couceiro, además, es fundamental el corredor Atlántico de mercancías para la competitividad de las empresas. 

 

En el área Internacional va a seguir acompañando en el camino de la internacionalización a grandes empresas, pymes y emprendedores a través de diferentes programas europeos que ofrecen herramientas específicas en función de sus necesidades, así como asesoramiento y acompañamiento en su salida al exterior. Se trata del Plan de Promoción Internacional, de la feria Exporpymes, de XPande Digital y de su Servicio de Inteligencia Económica Internacional, entre otros. La entidad continuará acompañando a las empresas interesadas en salir al exterior a través de los programas Foexga y Sinerxia.

 

En el área de Empleo, a través de los programas PICE y 45+, la entidad proporciona herramientas útiles para que jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo puedan mejorar su empleabilidad. Estos programas incluyen actividades formativas y de asesoramiento y se complementan con la programación de Ferias de Empleo y de programas de FP Dual. La Formación es otra de las grandes apuestas de la entidad para el próximo ejercicio, tanto en la modalidad presencial como a distancia, estrechamente ligada al objetivo de contribuir a la creación de empleo y en el que la formación empresarial incluirá el diseño de actuaciones formativas a medida de las necesidades de las empresas. 


El Área de Innovación y TIC continuará apostando por el desarrollo de los programas europeos que, año tras año, obtienen una importante demanda por parte de las empresas coruñesas. Se trata de InnoCámaras, TICCámaras, Industria 4.0, Ciberseguridad, Apoyo al Comercio Minorista y Competitividad Turística. En este contexto, cabe destacar también la consolidación de la Oficina Acelara Pyme que la Cámara puso en marcha hace dos años y que continuará ofreciendo apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para que avancen en el desarrollo de productos y soluciones, así como en su llegada al mercado. Además, la entidad realiza labores de difusión en el marco del programa Kit Digital.


El fomento del Emprendimiento es otro de los ejes estratégicos de la entidad. De este modo, a través de los programas PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), España Emprende, el PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor), el programa EduInspira y los Viveros de empresa de Carballo y Cerceda, la entidad se propone seguir contribuyendo a la creación y consolidación del tejido empresarial del Área. Asimismo, mantendrá con este objetivo las líneas de microcréditos que ofrece gracias al convenio de colaboración con MicroBank, que incluyen líneas de financiación de un millón de euros anuales.


Otro de los servicios que ofrece la entidad que más demandan las empresas y que prevé incrementar en 2024 es el de las Certificaciones (de origen, cuadernos ATA, legalizaciones y visados, digitales, de pertenencia al censo, de libre venta o de marca). La Cámara continuará actualizando sus Servicios Jurídicos de asesoramiento, mediación, arbitraje y mediación concursal. El alquiler de espacios de sus instalaciones, el asesoramiento constante a empresas, la creación de bases de datos, estudios o informes, entre otros, completan la oferta de servicios que la entidad pone a disposición de las empresas de su demarcación.

La Cámara de Comercio de A Coruña alerta de la incertidumbre económica en 2024

Te puede interesar