Arranca la reunión entre Sánchez y Casado tras saludarse con un apretón de manos

Arranca la reunión entre Sánchez y Casado tras saludarse con un apretón de manos
Sánchez y Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, han comenzado su reunión pasadas las 12.00 horas tras saludarse con un apretón de manos en las puertas del Palacio de la Moncloa, donde han posado para los medios gráficos.

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del proces, entre otros asuntos

Sobre la mesa en este encuentro -en la sala Tapies- estarán asuntos como la situación en Cataluña, la economía y la renovación de una decena de órganos pendientes, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el Ejecutivo subrayan la importancia de un diálogo con la oposición y esperan que el PP haga una "oposición de Estado".

Y es que en el Ejecutivo dudan de que el PP pueda mantener durante toda la legislatura esta estrategia de oponerse a todo lo que haga Sánchez y creen que, más tarde o más temprano, los populares se abrirán a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno porque no se puede estar de manera permanente en el bloqueo, consideran fuentes gubernamentales.

EL PP LO ENMARCA EN EL "RESPETO INSTITUCIONAL"

Por su parte, el PP sostiene que es un "partido de Estado" y enmarca este encuentro dentro del "respeto institucional", según fuentes del partido, que recuerdan que Casado siempre ha acudido a Moncloa cuando ha sido llamado a este tipo de reuniones.

El PP considera que el Ejecutivo se ha alejado de la moderación y la centralidad tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, partidos con los que logró ser investido presidente a primeros de enero. Por eso, Casado acude a Moncloa con la intención de que el Gobierno vuleva a sus posiciones de moderación, según han avanzado fuentes de la dirección del partido.

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán.

La distancia entre PP y PSOE también se ha visto estas semanas tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la polémica abierta con la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Los populares han acusado al ministro de mentir y han solicitado su dimisión.

El líder del PP comparecerá en Moncloa en rueda de prensa al término del encuentro y por parte del gobierno lo hará la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Arranca la reunión entre Sánchez y Casado tras saludarse con un apretón de manos

Te puede interesar