viernes 25/9/20

Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez

Todo indica que no saldrá adelante ya que se requiere de mayoría absoluta.

Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez
Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez

La primera votación de investidura ha comenzado pasadas las 12:15 horas de este domingo en el Congreso.

Por la tribuna de oradores han pasado este domingo los portavoces que restaban de la jornada del sábado, los de EH-Bildu; el grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro, así como la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha cerrado el debate.

Acabados los turnos de intervención, ha comenzado la votación, pública y por llamamiento.

Con este formato, un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar -en este caso la diputada de Podemos Mar García Puig- para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez.

Faltan a la sesión la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, por enfermedad, aunque su ausencia no tendrá influencia en el resultado, así como el parlamentario del PNV, Íñigo Barandiarán, que votará telemáticamente a favor de Sánchez.

Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario.

En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. 

Comentarios