Buda y Shiva, Loto y Dragón, en la Fundación Barrié

En primicia para Europa, la Fundación Barrié acoge la extraordinaria exposición “Buda y Shiva, Loto y  Dragón”, en la que se ofrecen 68 obras  de cerámica y escultura en  piedra y metal de la colección de arte asiático que Jonh D. Rockefeller ( 1906- 1978) y su esposa Blanchette Hooker Rockefeller atesoraron entre los años 40 y 70 del siglo XX y que tiene su sede actualmente en Asia Society Museum de  Nueva York, fundada por ellos en 1956. 
 

Un recorrido de más de dos milenios, desde el siglo VI a. de C. al XIX, nos permite contemplar asombrosas piezas que ponen de relieve la singularidad de las culturas del Oriente, en especial las de China e India , donde las dos religiones principales, el hinduismo y el budismo, motivaron toda una serie de representaciones de  sus deidades principales, Buda y Shiva, y de los simbolismos a ellas asociados, de ahí el título de la muestra. Hinduismo y budismo se expandieron por  otros países de Asia ( Pakistán,  Japón, Tíbet, Indonesia, Tailandia, Birmania, Camboya...) mezclándose, en ocasiones, con creencias autóctonas, lo que dio origen a nuevas y originales representaciones  que son visibles en esta muestra. Destaquemos al Ganesha de cabeza de elefante (s. XI), el Buda de Angkor sentado sobre la serpiente Muchilinda, el bodhisattva Avalokiteshvara de Bengala  y el Buda Shakyamuni de Bihar( período Pala, Indias, s. XI); o las dos esculturas  de Camboya de piedra arenisca, de gran realismo. Un apartado fundamental lo constituyen  las  cuarenta espectaculares cerámicas, en su mayoría procedentes de China y ocho de Japón, algunas de las cuales destacan por su tamaño, su perfección formal y belleza decorativa; un ejemplo singular es la vasija de bronce para alimentos  del siglo vi a. C., período  Zhou, de características esculturales, con asas de dragones y motivos geométricos; otra pieza exquisita es el jarrón de Nonomura Ninsei del período Edu de Kioto( s. XVII), con refinada decoración de aves; asombrosas también son la Botella  de adornos azul cobalto del período Ming de China ( s. XV), donde un enorme dragón, que es un símbolo auspicioso asociado al emperador, brinca entre plantas de loto, y la Bandeja del período Yuan chino ( silgo XIV), con ornamentos azul cobalto, en la cual un qilin( criatura  similar a un unicornio, que transmite buena suerte) brinca en un escenario floral de bambúes, campanillas y otros. 
 

Otra pieza espectacular  del período Ming es el gran Jarrón de tonos cobrizos, decorado con numerosos plantas, entre las que están el pino,, el ciruelo y el bambú, a los que se llama “los tres amigos del invierno” y que son símbolos de la longevidad, la perseverancia y la integridad. La ciudad de Arita del Japón, (período Edo (s. XVII), producía una cerámica muy  codiciada por los europeos y una muestra es el  enorme Cuenco que perteneció al rey de Polonia Augusto II. Realmente, hay que decir que esta exposición, que se presenta por primera vez en España, es un acercamiento feliz al arte oriental y un auténtico lujo para nuestra ciudad.

Buda y Shiva, Loto y Dragón, en la Fundación Barrié

Te puede interesar