Sandra Ortega donará un gran parque de 20.000 metros cuadrados a Oleiros

Sandra Ortega donará un gran parque de 20.000 metros cuadrados a Oleiros
Emplazamiento del futuro parque, entre la rúa Mar y la rúa da Poza, en la parroquia de Dorneda

Por obra y gracia de Sandra Ortega, en el más literal sentido de la expresión, el Ayuntamiento de Oleiros disfrutará de un nuevo parque público de 20.000 metros cuadrados. Será en el lugar de A Vieira, dentro de la parroquia de Dorneda, donde Ortega ha cedido una propiedad en la que se iban a construir 88 viviendas y que pasa a ser de gestión municipal. No solamente se trata de un movimiento desinteresado, sino que la empresaria y filántropa asumirá el cien por cien de la inversión y los primeros meses del mantenimiento. Durante la presentación de la iniciativa, el mensaje del Ayuntamiento conjugó todas las formas posibles de agradecimiento.

 

El proyecto nace del trabajo conjunto de varias entidades cuyo objetivo principal es el cuidado del entorno y el menor impacto posible en el ecosistema: Trébore Jardinería,empresa gestionada por Ortega; los técnicos del Ayuntamiento de Oleiros, el grupo naturalista y sin ánimo de lucro Hábitat y la empresa Orza Paisajismo.

Ortega prefirió ser mantenerse en un segundo plano, no acudió al acto y cedió el protagonismo de la presentación a la parte ejecutiva y dispositiva: La directora técnica de Trébore, Conchi Pérez, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien anunció que los trabajos comenzarán mañana mismo y que los vecinos podrán empezar a disfrutar de su nuevo pulmón verde en el mes de febrero del 2023.

 

Los cinco pilares fundamentales sobre los que se basó el trabajo de todas las partes fueron el respeto por las especies existentes, por la orografía y la integración de los materiales anteriores -en ese sentido el regidor lo comparó con la obra del Pazo de Montrove-; la conectividad con el tejido urbano -para ello se planificaron caminois de tres metros de ancho-; fomentar la biodiversidad, los mínimos costes de mantenimiento y el reciclaje, así como crear un espacio flexible para múltiples usos y usuarios (habrá zonas para mayores, adultos, niños, para el deporte y para espectáculos de todo tipo).

 

El coste estimado de la obra, que asumirá en su totalidad Sandra Ortega, es de unos 800.000 euros, a lo que hay que añadir lo que la empresaria deja de ganar: Unos  60.000 euros por cada una de las 88 viviendas, lo que eleva el cálculo total 5.280.000 euros.

 

La empresaria, vecina de Oleiros, e involucrada en la vida del ayuntamiento, continúa el trabajo de sus padres, como remarcó el alcalde en su presentación, en la que recordó las donaciones llevadas a cabo por su madre, Rosalía Mera

 

Sandra Ortega donará un gran parque de 20.000 metros cuadrados a Oleiros

Te puede interesar