Los usuarios de la piscina pública municipal de Oleiros están de suerte. Desde ayer ya pueden zambullirse despreocupadamente porque ‘As Mouras’ ya están allí para protegerlos. Estos seres femeninos mitológicos los ha puesto allí en la fachada principal del edificio la ilustradora compostela Diana Rodeiro, Nana.
“Levoume seis días facelo. Escollín este tema libremente despois de gañar o certame Expresa Oleiros deste ano. As mouras son seres que segundo as lendas poden convertirse en calquer tipo de animal principalmente serpe. E dase a circunstancia de que Oleiros está relacionado con unha lenda de este tipo”, dice la artista, mientras encaramada a una grúa da las últimas pinceladas a una obra de gran colorido en el que destaca el azul.
Nana es la primera vez que deja su impronta en el municipio oleirense pero tiene tras de sí una amplia trayectoria de la que da fe su participación en el certamen Derrubando Muros de Carballo, entre otros.
Tres artistas, entre ellos la mencionada, son los encargados de decorar diversos espacios de recintos públicos del municipio. Uno es el vilagarcián, aunque afincado en A Coruña, Sekone. Autor de uno de los trabajos del viaducto de San Pedro de Mezonzo, está realizando un mural en la playa de Bastiagueiro.
Por su parte, la catalano-gallega Iria Fafián tiene el encargo de decorar un muro en la calle de O Souto de Santa Cruz.
“Non sei que sería de min neste mundo sen o debuxo. Grazas a el aprendín a observar e valorar a sinxeleza, dúas cousas que intento ter presentes no meu traballo e na vida personal”, dijo tras su elección. l