A casi quince euros el metro. En total, cinco millones es lo que costará renovar y mejorar los 430 kilómetros de la red de abastecimiento de agua del municipio de Oleiros. Fuentes del Gobierno local, presidido por Ángel García Seoane, indicaron que está previsto que el próximo mes de septiembre comiencen a ejecutarse dos obras en los núcleos de San Pedro de Nós y Montrove con un presupuesto cercano al millón de euros. Se trata de las tuberías de abastecimiento que conducen el agua bajo las avenidas de Salvador Allende y Rosalía de Castro.
“Ademais destas importantes obras, o Concello tamén vai contratar próximamente os tramos de tubería xeral pendentes de renovación entre o depósito A Pezoca-Quinta Canaima e o da Edreira-rúa Pazo”, apuntan las mismas fuentes.
Este anuncio se realiza días después de que el Ayuntamiento indicase que se va a realizar una modificación de crédito para inyectar cinco millones de euros en la empresa municipal Aquaoleiros para renovar la red de saneamiento. En este momento se encuentra pendiente la mejora de las tuberías de fibrocemento de la avenida de As Mariñas, así como los tramos de las de PVC de mayor antigüedad en las parroquias de Dorneda y Serantes.
“O Concello conta cunha ampla rede de abastecemento de auga dotada con once depósitos, que se atopan en constante proceso de mellora, destinando todos os anos importantes recursos económicos á súa renovación. Nas obras das tuberías vanse priorizando aqueles tramos nos que se producen máis roturas, normalmente os de maior antigüidade”, añaden.
Por otra parte, el Ayuntamiento continúa con las obras de mejora en las escuelas infantiles de Os Regos y As Galeras en las que se invierten 390.000 euros. Según fuentes municipales, en la guardería A Pardela, en Os Regos, la reforma integral iniciada el pasado verano supuso un coste de 430.000 euros, incluyendo la renovación de la cubierta y de las fachadas, la sustitución de carpinterías y lucernarios, la instalación de iluminación LED y diversas reparaciones por humedades, así como la renovación del parque infantil.
“A obra continúa agora na súa segunda e definitiva fase, cun orzamento de 290.000 euros. Esta etapa contempla a substitución do chan por pavimento vinílico de alta resistencia, que tamén cubrirá as paredes ata un metro de altura por motivos de seguridade; a reforma dos baños das aulas e reparación do seu alicatado; a renovación da carpintería interior, a reforma dos falsos teitos, a modernización da instalación térmica e dos equipos de cociña, así como a mellora do revestimento da plataforma perimetral”, indican desde Oleiros.
Por su parte, los trabajos en la escuela infantil de As Galeras se centran en la sustitución del suelo por pavimento vinílico y la protección de las esquinas interiores del edificio, con una inversión de cien mil euros.