García Seoane reclama a la Xunta la construcción de aceras en Os Regos

En este momento, la Xunta acomete obras en la zona de la urbanización | AEC
|

El Ayuntamiento de Oleiros denuncia que en la comarca coruñesa, y en el municipio oleirense especialmente, la Xunta “non se aplica nada” en la construcción de aceras y, en opinión de su alcalde, Ángel García Seoane, mientras ayuntamientos como Oza-Cesuras disponen de aceras en tramos de más de un kilómetro “polo medio do monte”, Oleiros no cuentan con ellas en núcleos con cientos de vecinos, como es el caso de Os Regos.


En concreto, el mandatario municipal cuestiona que entre el centro educativo de Cristo Rey, en O Carballo, hasta Santa Cruz, que discurre por Os Regos, o entre Mera y Lorbé no acometan este tipo de obras cuando en su momento “o Concello de Oleiros fixo andenes para que a xente puiera transitar por eles grazas a cesión de solo por parte dos veciños”, expuso García Seoane.


En este sentido, el primer edil critica que la Xunta “non se atreva a realizar este tipo de actuacións” y, en el caso de la Urbanización de Os Regos, estén canalizando las cunetas y ampliando la carretera para la circulación de los coches “en detrimento dos peóns”, lo que la convierte en una vía de riesgo para los ciudadanos a pesar de ser la utilizada a diario por los residentes en la urbanización, donde vive más de un millar de personas que se desplazan a diario para asistir a los distintos centros de enseñanza o para sus actividades cotidianas en el centro urbano de Santa Cruz.


Infraestruturas inició las obras en la AC-190 a la altura de Os Regos. La intervención, que cuenta con una inversión de casi 50.000 euros, se alargará dos meses, de acuerdo con lo establecido en el contrato realizado por la Xunta.


Las actuaciones se centran en la creación de una cuneta de seguridad en el margen derecho de la vía, entre los kilómetros 1+390 y 1+770, y en el izquierdo conectará con la cuneta existente en el 1+620.


En el caso de Agra, en el tramo entre la iglesia de Serantes y Lorbé “hai tramos nos que non hai beirarrúa ningunha e a xente se xoga a vida continuamente”, continuó García Seoane.


En concreto, en esta zona, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Oleiros creó una senda, con una aportación de la Diputación de A Coruña, en una carretera que es de la Xunta.

García Seoane reclama a la Xunta la construcción de aceras en Os Regos