El BNG de Oleiros organiza una caminata por la zona protegida de la costa de Dexo

El BNG de Oleiros organiza una caminata por la zona protegida de la costa de Dexo
Costa de Dexo / Quintana

El BNG de Oleiros realizará este domingo, 19 de marzo, una caminata por la zona de la costa de Dexo, la conocida como Zona de Especial Conservación- Rede Natura- Reserva da Biosfera- Monumento Natural da Costa protexida de  Dexo. Según señala el edil nacionalista Ivázn Roca, pretenden "amosar os graves riscos que grandes probas masivas e absolutamente invasivas poden provocar en ecosistemas tan fráxiles como o da Costa (des)protexida de Dexo. Demandamos activamente a suspensión definitiva do Trail. Ademais, detectamos novos camiños na zona, que nos preocupa que puideran abrirse para o trazado do trail, cousa que comunicamos ao Concello”, señalan en referencia a la la carrera "IX Costa-Trail de Oleiros" que se celebrará dentro de doce días en la zona. 

 

El grupo será dirigido por el guía local Franqui Illanes, experto en la zona, y que desarrolla este tipo de actividades con asiduidad y con el objetivo de concienciar sobre la protección de la costa de Dexo. Así, durante la caminata se informará y advertirá de los riesgos existentes para el patrimonio cultural y ambiental, sobre todo para el Castro das Rozas, y para la reserva de flora y fauna, en la que, dicen, hay hasta 82 especies de aves, 57 de las cuales anidan, como el cuervo marino cristado, especie para la cual la costa de Dexo es el espacio más importante de la península.

 

El Bloque recuerda que el trail prevé la asistencia de 350 personas corriendo a escasa distancia de nidos activos y en pleno periodo reproductivo o con pollos de pocos días. 

El BNG de Oleiros organiza una caminata por la zona protegida de la costa de Dexo

Te puede interesar