Miguel Lorenzo, Inés Rey y Francisco Jorquera (PP, PSOE y BNG) serán los grandes protagonistasen el Ayuntamiento de A Coruña para los próximos cuatro años. Las elecciones municipales de 2023 se recordarán, sobre todo, por la incertidumbre que dominó hasta el último momento. Desde las ocho de la tarde, los candidatos, los militantes, los interventores y apoderados y los simples votantes vivieron pegados a la pantalla donde se actualizaban los resultados. Finalmente, alrededor de las nueve de la noche, comenzó a dibujarse un borrador del hemiciclo municipal: con 12 concejales el PP de Miguel Lorenzo volvía a quedar lejos de la mayoría absoluta que necesita para gobernar y el PSOE de Inés Rey conseguía capitalizar sus cuatro años en María Pita y pasaba de nueve a once. Este resultado deja solo dos opciones: o un nuevo gobierno en minoría de una reforzada Inés Rey o una coalición de la que formaría parte el BNG que ha conseguido pasar de dos a cuatro concejales. Desaparece de la corporación municipal Marea Atlántica.
Formoso destaca que el PSdeG retiene un poder municipal "muy relevante" pese a bajar "dentro de la ola nacional". Hace una lectura "optimista" de los resultados de las locales, en las que el PSdeG pierde el gobierno de dos ciudades y dos diputaciones. Abel Caballero tiene mayoría absoluta en Vigo; Gonzálo Pérez Jácome, que logra ser la lista más votada, con diez concejales y el Bugallo abandona el Comncello de Santiago en favor del BNG.
El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro. Isabel Ayujso fue la gran protagonista de la jornada, ya que aumentó el número de su mayoría absulota. Vox triplica sus concejales el 28M y podría determinar los gobiernos de seis comunidades; La caída de las marcas que apoyan a Yolanda Díaz compromete las posibilidades de Sumar, mientras Podemos se hunde en Madrid: sale de la Asamblea y no entra al Ayuntamiento de la capital
Hoy encontrarán un periódico muy completo, con resúmenes de todo lo sucedido en la jornada electoral en A Coruña y su área metropolitana, además de el suplemento Tu Motor, con muchas novedades. Que tengan un feliz inicio de semana.