Zelesnki: Ucrania está ahora más cerca de la Unión Europea que nunca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que su país en este momento ha logrado estar más cerca de la Unión Europea (UE) que nunca antes desde que obtuvo la independencia en 1990.


"Ucrania está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia", ha asegurado el mandatario en su habitual mensaje de video diario que publican las agencias locales.


Ha señalado que "gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este".


Zelenski ha realizado estas declaraciones horas después de la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron;, el canciller alemán, Olaf Scholz;, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Johannis, realizaron a Kiev ayer.


Esa llegada a la capital ucraniana, antes de su encuentro con el presidente ucraniano, coincidió con el sonido de una sirena antiaérea que fue activada en la ciudad.


"Rusia ha creado un ambiente para que todos escuchen estas sirenas para provocar una atmósfera tensa, pero nadie se asustó. Solo nos inspiró a ser lo más concretos posible y a negociar por nuestros intereses, para todos los ucranianos y para todos en Europa" ha subrayado.


Los líderes europeos anunciaron este jueves su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea, en una visita conjunta a Kiev inédita desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero.


Tras reunirse con Zelenski, los cuatro precisaron que favorecen que Ucrania obtenga de inmediato este estatus, en vísperas de que el Consejo Europeo (CE) trate esta cuestión en Bruselas.

Zelesnki: Ucrania está ahora más cerca de la Unión Europea que nunca

Te puede interesar