sábado 19/9/20

Los Verdes, muy críticos ante la entrada de Puigdemont y Comín en su grupo

"Son dos miembros que de forma constante se han alineado con un partido que está en otro grupo distinto al nuestro".

Los Verdes, muy críticos ante la entrada de Puigdemont y Comín en su grupo. Archivo
Los Verdes, muy críticos ante la entrada de Puigdemont y Comín en su grupo. Archivo

El copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo Philippe Lamberts se mostró este martes muy crítico con la petición de Carles Puigdemont y Toní Comín de adherirse a su grupo en el Parlamento Europeo, por los apoyos que han recibido del partido nacionalista flamenco N-VA en Bélgica.

"Son dos miembros que de forma constante se han alineado con un partido en su país de acogida que está en otro grupo distinto al nuestro", advirtió Lamberts, que consideró una "falta de coherencia" que los dos dirigentes independentistas catalanes hayan pedido la entrada en los Verdes.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han solicitado adherirse a los eurodiputados de la Alianza Libre Europea, que en el Parlamento Europeo forma grupo político con los Verdes para constituir el grupo Verdes/ALE.

Sin embargo, los eurodiputados de la N-VA pertenecen en el Parlamento Europeo al grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que también está Vox.

"Somos un grupo conjunto y para nosotros su adhesión sí plantea un problema. Es una falta de coherencia que estos eurodiputados pidan participar en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", afirmó Lamberts.

El grupo Verdes/ALE tiene previsto debatir a nivel interno durante los próximos días la entrada o no en su grupo de Puigdemont y Comín, que ayer lunes estrenaron su escaño en el Parlamento de Estrasburgo.

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, que fue establecido en 1999, está formado por eurodiputados de partidos verdes, piratas y regionales, así como eurodiputados independientes.

En la actualidad tiene 74 escaños, lo que lo convierte en el cuarto grupo político más grande del Parlamento Europeo.

El pasado 7 de enero los miembros de la Alianza Libre Europea eligieron como presidente de este grupo a Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en España por su participación en el proceso independentista de Cataluña.

Comentarios