lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Venecia evita una inundación histórica gracias al sistema de diques MOSE

La ciudad italiana de Venecia (norte) alzó este martes su sistema de diques MOSE para protegerse de la llegada desde el mar Adriático de una marea de 173 centímetros de altura provocada por la fuerte borrasca que azota toda Italia y que podría haber causado una inundación histórica.
 
"El MOSE está plantando cara a la marea más alta en 50 años. Sin estas barreras, Venecia se habría sumergido de manera catastrófica. No obstante, estas barreras están salvando el patrimonio de la humanidad", aseguró el vicepresidente Matteo Salvini.
 
La actual "es peor que la gran marea de hace tres años", cuando la ciudad de los canales sufrió una inundación histórica producida por un aumento de 187 centímetros en el nivel del agua, detalló Salvini, que también ostenta la cartera de infraestructuras del Gobierno italiano.
 
Este martes, un fuerte temporal cargado de lluvia, viento, oleaje y nieve azota gran parte de Italia y ha llevado a las autoridades a emitir varias alertas ante el alto riesgo de riadas, inundaciones y daños en todo el país.
 
Las previsiones apuntan a que los próximos miércoles y jueves también se producirán mareas notables en la laguna de Venecia, con un aumento de hasta 145 centímetros en el nivel de las aguas a media mañana, según detalló el Centro de Mareas del Ayuntamiento de la ciudad.
 
El sistema MOSE, que Venecia estrenó en octubre de 2020, consiste en una serie de diques hidráulicos que cierran las tres bocas que unen la laguna veneciana con el mar en los días en que las mareas crecen por encima de los 110 centímetros, impidiendo así la llegada del agua a la capital del Véneto.
 
El objetivo de estas barreras es proteger la delicada ciudad y sus históricos edificios del agua del mar y del efecto corrosivo de la sal, que afecta a patrimonio de gran valor.
Las obras de los diques costaron 5.500 millones de euros, muchos más de los que se habían previsto, y sufrieron cuantiosos retrasos, prolongadas durante dos décadas, además de escándalos de corrupción.
 
Los diques del MOSE permanecerán activos hasta la 01.00 horas locales de este miércoles (00.00 GMT) y se reactivarán a las 6.00 (5.00 GMT), cuando se prevé que el agua comience a entrar nuevamente a la laguna veneciana.
 
La ciudad también inauguró el pasado sábado un sistema adicional de barreras que protegen la emblemática basílica de San Marco de la llegada del "acqua alta" en los casos en que no se active el sistema MOSE.
 
Este sistema complementario, que consiste en barreras de 1,2 metros de altura, ya hizo frente a una pequeña inundación de 95 centímetros durante la semana pasada, cuando logró mantener el interior del templo seco mientras la vecina plaza de San Marco quedó anegada.

Venecia evita una inundación histórica gracias al sistema de diques MOSE

Te puede interesar