sábado 26/9/20

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter causa decenas de muertos en Irán y Pakistán

Un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la zona fronteriza entre Irán y Pakistán y causó decenas de fallecidos y heridos en este último país.

centenares de paquistaníes permanecen en la calle tras el desalojo de varios edificios	efe
centenares de paquistaníes permanecen en la calle tras el desalojo de varios edificios efe

Un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la zona fronteriza entre Irán y Pakistán y causó decenas de fallecidos y heridos en este último país.

El seísmo, el más fuerte a nivel telúrico del último medio siglo en esa zona, se produjo a 12.44 horas a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 7,8 grados Richter, que el centro sismológico iraní rebajó a 7,5 grados.

El epicentro se localizó en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistan Baluschitan, cerca de las frontera irano-paquistaní.

muy poco habitada

Aunque poco después de conocerse el seísmo la agencia local de noticias Isna había citado a la Media Luna Roja de Irán para informar de la muerte de al menos 40 personas, las autoridades iraníes dijeron horas después que no hubo víctimas mortales y atribuyeron esa circunstancia a que la zona donde se produjo el temblor está muy poco habitada.

Por el contrario, en Pakistán, el terremoto causó al menos la muerte de 32 personas y otras 150 resultaron heridas tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país, informaron a Efe fuentes oficiales.

Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Según Rehmán, el número de heridos por el seísmo en ese lugar se situó en entre 150 y 200. La web de la cadena pública Radio Pakistán afirmó que en total hay 39 muertos entre Zawat y otra localidad más al sur, Panjgur, aunque no precisó el origen de su información.

Efectivos del Ejército participaban ayer en las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que complica la obtención de datos y las operaciones de asistencia a los damnificados.

En un comunicado, el primer ministro interino paquistaní, Hazar Khan Khoso, lamentó las víctimas ocurridas y subrayó que está en contacto con las autoridades para facilitar asistencia.

El seísmo se pudo sentir en al menos una veintena de ciudades paquistaníes, en especial en el suroeste del país. En la meridional Karachi, la urbe más poblada de Pakistán con 18 millones de habitantes, fueron evacuados edificios y se produjeron cuatro heridos al desplomarse un muro en el barrio de Liyari, según la NDMA.

Comentarios