jueves 28.05.2020

La UE y Londres iniciarán la próxima semana la negociación de su relación

Europa y el Reino Unido empezarán por debatir el calendario para sus reuniones sobre 
la desconexión
Una de las últimas reuniones que mantuvieron ambas partes | aec
Una de las últimas reuniones que mantuvieron ambas partes | aec

El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, y su homólogo en el Gobierno británico, David Frost, intentarán acordar la próxima semana un nuevo calendario sobre las conversaciones entre las dos partes, interrumpidas por la pandemia de coronavirus.

“Puedo confirmar que la semana que viene Michel Barnier hablará con David Frost para intentar ponerse de acuerdo sobre un calendario de las próximas etapas para hacer avanzar nuestra negociación”, declaró ayer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz de la institución comunitaria, Daniel Ferrie.

Añadió que, por el momento, no puede aportar más detalles al respecto, si bien indicó que Londres y Bruselas permanecerán en contacto esta semana.

El portavoz de la Comisión también precisó que el lunes la “número dos” de Barnier, la española Clara Martínez Alberola, habló por teléfono Frost.

La semana pasada, Londres y Bruselas mantuvieron contactos técnicos y celebraron por videoconferencia la primera reunión del comité encargado de supervisar la aplicación del acuerdo de retirada del Reino Unido del club comunitario.

Después de que se produjera el Brexit el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses en el que la legislación comunitaria sigue aplicándose en el territorio británico y durante el cual se debería estar negociando la futura relación que habrá entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Transición

Antes de julio, Londres puede solicitar extender esa transición uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero el Gobierno británico ha descartado hasta el momento poner en marcha la aplicación de esta opción.

En cualquier caso, la pandemia del coronavirus ha hecho saltar por los aires el calendario de negociación previsto por las dos partes y ya se han cancelado varias rondas de conversaciones que se iban a desarrollar durante marzo y abril.

Además, tanto el propio Michel Barnier como el primer ministro británico, Boris Johnson, han contraído la enfermedad.

De hecho, Boris Johnson fue trasladado el lunes a una unidad de cuidados intensivos tras haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, deseó ayer una “rápida y completa recuperación” al mandatario de parte del Ejecutivo comunitario.

Comentarios