Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda
Médicos de la 72 Brigada Mecanizada tratan a un soldado ucraniano en la región de Donetsk | Oleg Petrasyuk (Efe)

Ucrania, pendiente de la llegada de más armas de sus aliados occidentales, resiste la creciente presión rusa en Vuhledar y Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde los combates se recrudecen a menos de un mes del primer aniversario de la guerra. 


“La situación en el este es difícil, pero está bajo control”, afirmó ayer Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania.

 

Los tanques, solo el inicio


Según Reznikov, el acuerdo entre los aliados para enviar los blindados que necesita Kiev, “no es el final de la historia, sino solo su comienzo”.


El ministro confió en que las entregas se realicen en marzo, cuando Kiev planea lanzar una gran operación militar a fin de recuperar los territorios perdidos, como adelantó antes la inteligencia militar ucraniana.  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó a su vez misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos.

 

Misiles de largo alcance


El mandatario ucraniano sostuvo que “Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos”. Ucrania también espera de sus aliados aviones de combate, una opción que al inicio de la contienda fue rechazada por unanimidad, pero ahora empieza a emerger en Washington y algunas capitales europeas.


El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, acusó ayer a Washington de participar de forma directa en el conflicto en Ucrania con el envío de instructores y armamento pesado a Kiev.

 

Wagner presiona en Bajmut


Mientras, en el campo de batalla, el grupo de mercenarios Wagner afirmó ayer haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en Donetsk. 


Esto concedería una ventaja a las fuerzas rusas en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona. La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y por blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance de los rusos en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.


El ejército de Ucrania negó por su parte la pérdida de Blahodatne, aldea ubicada a tan solo trece kilómetros de Bajmut.

 

Vuhledar, clave para ambos


Las hostilidades también recobraron fuerza en la localidad de Vuhledar, en el este de Ucrania
.  El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó ayer haber efectuado ataques en la zona de Vuhledar en los que resultaron eliminados un centenar de soldados enemigos y dos almacenes con munición.


Según los expertos ucranianos, Vuhledar, a unos 60 kilómetros de la capital regional, controlada por los rusos, tiene gran importancia para Kiev al ofrecer la posibilidad de lanzar contraataques en dos direcciones. 


Por su parte, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) opinó que las fuerzas rusas tratan con sus ataques de evitar que Ucrania retome la iniciativa en el frente antes de la gran ofensiva que Rusia prepara  para controlar todo el Donbás. 
 

Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

Te puede interesar