Tajani pide un FBI europeo para fortalecer la cooperación antiterrorista entre países

Tajani pide un FBI europeo para fortalecer la cooperación antiterrorista entre países
Antonio Tajani llega a una cumbre de líderes de la Unión Europea | STEPHANIE LECOCQ (efe)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso ayer crear un “FBI europeo” para fortalecer la cooperación antiterrorista entre los estados miembro, especialmente en lo referido al intercambio de información entre los servicios secretos.
“Se necesita una cooperación parecida al FBI americano. Se necesita un FBI europeo”, dijo el político italiano en una entrevista concedida a Onda Cero.

Una cabeza europea
Tajani explicó que, aunque existe Europol, “es importante trabajar a ese nivel de cooperación, de servicios secretos, para intentar tener una cabeza europea” que permita progresar en la lucha antiterrorista.
En este sentido, destacó la importancia de favorecer el intercambio de información, no solo entre los servicios europeos, sino también con otros países, entre los que ha mencionado Marruecos, Jordania, Israel o Rusia.
Para el jefe de la Eurocámara, es un “error” mantener este tipo de información solamente en poder de las autoridades nacionales. “Es un poco una posición de hace años”, consideró
Así, avanzó que en el mes de septiembre la sede legislativa comenzará a trabajar en una comisión especial para hacer propuestas concretas a los Veintiocho destinadas a reforzar la cooperación antiterrorista en la UE.
Tajani atribuyó la ola de atentados yihadistas en Europa a una reacción de Estado Islámico al “desastre” en Mosul, sede iraquí del autoproclamado califato que fue reconquistada, y al avance de la ofensiva sobre Raqqa.
Al ser interrogado sobre la radicalización de los jóvenes que viven en Europa, Tajani expresó su preocupación y abogó por “trabajar a nivel de educación” para transmitirles “los valores europeos”. “Europa no es solamente el BCE y el euro, no es solamente dinero. Es también valores”, dijo.
También subrayó la importancia de contar con “imanes europeos” que hablen “español, italiano, francés o alemán, no solo árabe”. Tajani propuso además realizar controles similares a los existentes en los países musulmanes que, por ejemplo, cierran las mezquitas cuando no hay actividad religiosa y “saben lo que dijo el imán”.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, opinó ayer en Bucarest que el espacio Schengen de libre circulación en Europa “no funciona bien” y deseó que se pueda acelerar su reforma en los próximos meses, así como cambiar las normas de asilo y protección de fronteras.
“Debo ser sincero, el espacio Shengen no funciona bien y, por supuesto, no podemos alegrarnos de esto”, señaló Macron en una comparecencia junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
“Mi intención pasa por que en los próximos meses podamos acelerar una reforma de las reglas comunes en este campo”, aseguró el presidente francés.

Tajani pide un FBI europeo para fortalecer la cooperación antiterrorista entre países

Te puede interesar